Seleccionar página

Estados Unidos pierde la paciencia en Venezuela

Estados Unidos pierde la paciencia en Venezuela

Estados Unidos pierde la paciencia en su respaldo a Juan Guaidó por las dificultades que ha tenido para cambiar el gobierno en Caracas. FOTO: TWITTER @realDonaldTrump.

México, 10 Ene (redacción).- Estados Unidos pierde la paciencia en su respaldo a Juan Guaidó por las dificultades que ha tenido para cambiar el gobierno en Caracas, afirmó Élodie Brun, experta en América Latina.

Precisó que desde la segunda mitad del 2019 es notorio y se acrecentará pues “vamos a entrar a un año electoral y Washington buscará hacer todo para conseguir votos a su favor […] por lo que verá cómo apoyar a la oposición”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, recomendó la víspera poner fin a la crisis política venezolana en 2020 para “darle al pueblo venezolano lo que han estado exigiendo”, en referencia a realizar comicios electorales y ofrecer apoyo tanto técnico como financiero.

La Profesora-Investigadora explicó a redacción que el grupo de Guaidó está en un momento difícil porque no está logrando la alternancia en Venezuela pese a “intentarlo y presionar al gobierno de Maduro de manera inédita pero sin lograr una elección”.

Dentro de los logros conseguidos por la oposición venezolana, Brun destacó que 50 países ya no reconocen a Maduro como presidente pero estimó que la crisis política, socioeconómica, la inseguridad, no se han resuelto.

“A veces desviamos la atención de la situación humanitaria cuando hay tensiones políticas pero el problema de fondo venezolano y la gran dificultad de la población para comprar alimentos, ya no tanto para encontrarlos sino para tener los dólares suficientes”, sentenció la doctora en ciencia política.

El domingo, al menos 48 países expresaron su reconocimiento a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, tras ser impedido para acceder a la primera sesión del año en la que se renovó la Junta Directiva del Parlamento.

Analizó que las posiciones siguen muy distantes entre sí pues el “gobierno en el poder no parece enfrentar un cambio” de quienes lo apoyan y “lo que pasó en la Asamblea Nacional es la continuación del enfrentamiento y la intención de Maduro para alejar a la oposición del escenario político”.

La Asamblea Nacional venezolana proclamó el martes a Guaidó, por segundo año consecutivo, como presidente interino en la primera sesión del parlamento que tuvo lugar dentro de la sede oficial, después de que la Guardia Nacional Bolivariana intentara impedir el acceso de los diputados opositores.

“Desde el nombramiento de la Asamblea Constituyente que desplazó la nacional, estamos viendo una oposición en búsqueda de legitimidad que el gobierno oficial no le reconoce”, argumentó.

La académica reflexionó que pese a las movilizaciones sociales, la oposición no ha logrado movilizar al sector militar y es lo “que muchos piensan que es la clave para el cambio […] sobre todo de los altos mandos que apoyan a Maduro y esto no se lo esperaba ni Estados Unidos ni Guaidó”.