Morelia, Michoacán, México, diciembre (SEMlac).- Dejen de utilizar a las mujeres como cifras o botín político, exigió la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la legislación contra la violencia digital, durante su conferencia magistral de la Ley Olimpia, en el Palacio Municipal de Morelia.
La activista demandó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las instituciones que nos deberían servir a todas y todos, a dejar de usar el tema de las mujeres para estar golpeando de manera burda e hipócrita.
Al revelar que Michoacán se encuentra en el noveno sitio en violencia digital, detalló que a nivel nacional nueve de cada 10 mujeres sufren violencia digital. Frente a jóvenes y servidoras públicas, expresó su desacuerdo con todas las fuerzas políticas y dijo que la deuda es muy grande.
Igualmente, afirmó que es una lástima que los feminicidios sean usados por funcionarias y funcionarios públicos y partidos.
«Lastima mucho que, en un estado, un municipio con altos índices de feminicidio, se ocupen las muertes violentas de las mujeres como botín político, se ocupen las muertes violentas para echarse carrilla, en un evento y en otro evento», insistió Olimpia Coral Melo Cruz.
Asimismo, reveló que, de enero del 2021 a enero del 2022, se identificaron al menos 102 mercados en Michoacán de explotación sexual, en donde ocho de cada 10 víctimas son mujeres de entre 18 y 23 años, datos que provienen de la Policía Cibernética a nivel nacional, porque en estos momentos de las áreas responsables de esta materia en los estados no se brinda información.
En este tenor, subrayó que el tema de feminicidios es responsabilidad de todos, del Gobierno estatal, del municipio, de las instituciones federales, del Presidente de la República, del gobernador, del presidente municipal y, sí dejaran a un lado el seguir utilizando como cifras, como números y se pusieran hacer la chamba sin estarse culpando, todos y todas, no solamente tendrían alertas de género eficaces, sino que harían trabajo en equipo.
Dejó en claro que no está a favor de nadie, sino de las mujeres, al afirmar que no es justo que ocupen las cifras para echar la culpa, cuando han bajado los recursos a los gobiernos municipales.
Hizo un llamado para que dejen de emplear a las mujeres y sus causas, los perfiles como activistas como si fueran tarjetas intercambiables, o botargas para sus eventos, «somos personas que tenemos voz, tenemos voto, alzamos la voz por las compañeras y compañeros».