Querétaro, 31 de marzo de 2023.- (depositphotos) Fue una falta de humanismo el fallecimiento de decenas de migrantes ocurrido en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior lo reprobó Jorge Camacho, presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien le exigió al gobierno federal asumir su responsabilidad en esta situación.
«Es un hecho lamentable. Una falta de humanismo de cómo estamos tratando en México a los migrantes. Es una falta de congruencia. Por un lado, exigimos un buen trato para nuestros migrantes (…) pero damos mal trato a centroamericanos y sudamericanos que vienen a nuestro país», declaró.
Camacho calificó de inhumano e inconcebible que se cerrarán las instalaciones del centro de detención, durante el incendio; pues esto resulta incongruente con la petición del gobierno federal mexicano a los Estados Unidos respecto a las políticas migratorias.
«El gobierno federal tiene que asumir primero su responsabilidad. Eso es lo más importante, que asuma su responsabilidad y no busque culpables», agregó.
Advirtió que de no asumir el gobierno federal, su responsabilidad, no se corregirán estas acciones, además de que instó a generar condiciones para que se logre disminuir u ordenar la migración en México.
Finalmente, apuntó que se juzga injustamente a los migrantes que están de tránsito en Querétaro y que viven en situación de pobreza, pues esto no los califica como delincuentes.
Por ello, llamó a que no se les criminalice e instó a que los empresarios contraten a personas, sin importar su origen.
«No importa el origen, si hay alguien para una empresa que resulte un buen colaborador, se le dan los documentos necesarios para que pueda tener una calidad migratoria formal», puntualizó.