Seleccionar página

Fin de 2019 sin sorpresas en los mercados financieros

Fin de 2019 sin sorpresas en los mercados financieros

En la última semana del 2019, los mercados financieros alrededor del mundo, se centrarán en las minutas de la reunión de política de diciembre de la Reserva Federal (Fed) donde se podrán dar indicios de las futuras decisiones de política monetaria, así como información de algunos mercados específicos del país norteamericano y los anuncios de China sombre sector manufacturero.

La Fed, publicará las actas de su reunión de política de diciembre el 3 de enero 2020. El banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés estables después de su reunión del 11 de diciembre 2019, en una decisión ampliamente esperada, y señaló que es probable que los costos de los préstamos permanezcan sin cambios durante algún tiempo.

Nuevas proyecciones económicas mostraron que 13 de 17 formuladores de políticas de la Fed no prevén ningún cambio en las tasas de interés hasta al menos 2021, reduciendo las expectativas de un aumento de las tasas en el corto plazo.

También en Estados Unidos, se publicarán informes sobre la actividad manufacturera y la confianza del consumidor, a medida que los comerciantes busquen más pistas sobre la salud de la economía.

Durante la misma jornada del viernes, el Instituto de Administración de Suministros de Estados Unidos (ISM) dará a conocer la encuesta de fabricación para dar pistas a los inversionistas sobre la fortaleza del sector, duramente afectado en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Si bien se pronostica, los datos mostrarán una ligera mejora en comparación con 48.1 en octubre 2019, no está por encima de 50.0 que indicaría una expansión, mientras que las lecturas por debajo de 50.0 indican una contracción de la industria en general.

Como datos secundarios de la semana, están los que serán publicados por la Conference Board en su actualización de diciembre 2019 sobre la confianza del consumidor en el país nortemaericano este martes 31 de diciembre 2019 donde se pronostica una mejora de de 128.2, desde 125.5 en octubre previo, lo cual implicaría una lectura superior a la reportada en los tres meses anteriores.

De igual manera, habrá que seguir de cerca a China, quien hará públicos datos sobre el sector manufacturero del gigante asiático, en medio de las persistentes preocupaciones sobre la salud de la segunda economía de mayor tamaño a nivel mundial.

El país asiático, dará a conocer datos sobre la actividad del sector manufacturero de diciembre el martes 31 de diciembre 2019 en donde se pronostica una ligera caída en noviembre respecto a la lectura de octubre.

Bajo la presión de la débil demanda interna y los aranceles de Estados Unidos, la economía china reportó mínimos no vistos desde hace casi tres décadas comparándolo con el mismo trimestre en diferentes años. De corroborarse los pronósticos, Pekín estaría presionado para lanzar más estímulos para evitar una desaceleración económica más pronunciada. FOTO: PIXABAY

Archivos