Select Page

Fiscal del caso 30S pide investigar al expresidente Rafael Correa y al exministro Javier Ponce | Política | Noticias

Fiscal del caso 30S pide investigar al expresidente Rafael Correa y al exministro Javier Ponce | Política | Noticias



Quito –

El fiscal Fabián Salazar, de la Unidad de Garantías y Personas de Pichincha, encuentra elementos para pensar que se deben investigar en la instrucción fiscal por el asesinato del policía Froilán Jiménez, el 30 de septiembre de 2010, a personas con fuero de Corte Nacional de Justicia, como el expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa, Javier Ponce, y pide a su superior que la causa se la sustancie en el nivel que trata los casos con este tipo de fuero.

El oficio número FPP-FEPG3-0029-2018-001246-0 lo dirigió esta tarde el fiscal Salazar a su superior, la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios. Salazar encontró 26 elementos de convicción que le hacen pedir que el caso por el delito de ejecución extrajudicial se lo entregue al nivel que trata este tipo de causas con fuero.

“Es indispensable que no solo se investigue quién causó la muerte de Froilán Jiménez, sino también al accionante de atrás, que es quien permitió que se realice un acto violatorio. (…) Se hace indispensable entender que en esta causa podemos llegar a hablar de un autor mediato”, refirió Salazar en su escrito.

Salazar en su análisis resalta la versión del general del Ejército, Luis Castro, oficial que comandó la operación de evacuación del entonces presidente Correa.

En su versión Castro afirmó que aquel 30 de septiembre de 2010 cumplió ordenes directas y estrictas que siguieron la cadena de mando, en la cual estaba el presidente Rafael Correa, el exministro Javier Ponce, y el alto mando militar.

También existiría un informe que presentaron las Fuerzas Armadas sobre la operación Rescate del 30S y en la que se indica que “el Sr. Presidente (Rafael Correa) en base a contacto telefónico, dispone al Sr. Ministro de Defensa Nacional y al Sr Jefe del Comando Conjunto que se proceda a rescatarlo”. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes