Select Page

Gissela Dávila: ‘La idea es retomar a Ciespal y no quedarnos en el pasado’ | Política | Noticias

Gissela Dávila: ‘La idea es retomar a Ciespal y no quedarnos en el pasado’ | Política | Noticias



Gissela Dávila es directora del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) desde el 23 de enero de este año. Cuando quiso poner la casa en orden, dos auditorías le revelaron supuestas irregularidades de la gestión anterior. Decidió entonces pedir un examen especial a la Contraloría y cerrar Observasur, pues aunque se trataba de un observatorio privado estaba atado a Ciespal y recibía fondos públicos. Su titular era René Ramírez, pero Dávila le pidió que se fuera.

¿Cómo se dio la transición?

Tomó su tiempo. No es solo un borra y va de nuevo, pues hay que valorar el trabajo de otras administraciones. Existen líneas fuertes de capacitación que se van a mantener, pero con una nueva visión, más práctica. Tenemos alianza con la Coordinadora de Medios Populares (Corape), proponemos un instituto técnico de comunicación comunitaria y pública que no hay en la región.

Quieren aterrizar la agenda.

Queremos que Ciespal sea una casa de puertas abiertas para comunicadores y periodistas de todas las posiciones.

¿Cómo piensa vencer el sesgo político, oficialista, de Ciespal de los últimos años?

Mi plan es de vinculación con la comunidad. Tengo 18 años en redes y radios comunitarias nacionales e internacionales. Esa no es una línea partidista, sino de servicio. La idea es retomar el objetivo de Ciespal y, claro, incluir las nuevas tecnologías y narrativas, el pensamiento crítico y no quedarnos en el pasado.

¿Qué pasó con Observasur y Medialab?

Son proyectos de la administración anterior. Vimos que el observatorio estaba más vinculado a políticas de educación y ese no es el objetivo de Ciespal. Por tanto, se lo cerró cuando llegué.

Observasur era un proyecto privado dirigido por el extitular de la Senescyt René Ramírez, usando fondos públicos.

Son proyectos mantenidos por el Estado. Parece que ya estuvo planificado por Francisco Sierra (exdirector de Ciespal), René Ramírez y otros funcionarios. Decidieron que él sea el titular. Vino, tenía un sueldo, fondos y un equipo de trabajo. No podría decirle por qué tomaron esa decisión.

¿Es una irregularidad?

No lo sé… Dejar de ser funcionario público y venir acá… He pedido una auditoría de Contraloría. Ciespal es un organismo internacional privado que maneja fondos públicos. Hay esa dualidad.

Ramírez tenía su oficina en Ciespal.

Sí. Yo llegué en enero y revisé los proyectos. Hablé y el 28 de febrero salió de Ciespal.

¿Y Medialab?

Ha hecho mucho trabajo de vinculación con la academia y la ciudadanía, hasta de otros países. Ahora vamos a retomar el buen trabajo realizado, pero sin una fundación de por medio. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes