fbpx

Seleccionar página

Gobierno capitalino trabaja estrechamente con camioneteros y recicladores

Gobierno capitalino trabaja estrechamente con camioneteros y recicladores

Se respeta su derecho al trabajo que vienen realizando por décadas

 

En reconocimiento y respeto a lo que establecen los ordenamientos jurídicos, el Gobierno Municipal trabaja estrechamente con los recolectores conocidos históricamente como “camioneteros” y con los recicladores de base conocidos como “pepenadores”.

Así lo manifestó el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, quien añadió que, primeramente, se reconoce su derecho a un trabajo digno y también su contribución en la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Precisó Esparza Rodríguez que estos derechos están determinados en el decreto 537 publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece que el Ayuntamiento de San Luis Potosí,  debe garantizar el trabajo que vienen generando de manera histórica las organizaciones y sus agremiados que se dedican a la recolección voluntaria de residuos sólidos domiciliarios por cooperación.

A la fecha se han expedido un promedio de 640 permisos por año a las diferentes organizaciones y cada uno de sus agremiados, renovándose durante el mes de diciembre para que se pueda regular su actividad por medio del área de Aseo Público.

Dijo el funcionario que es importante señalar que la empresa Red Ambiental, responsable de la administración de la zona de trasferencia conocida como tiradero de Peñasco, se ha preocupado por generar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad en dicha zona.

“Se han realizado varias acciones para beneficiar el proceso de separación de los recolectores en sitio, agilizando la disposición de residuos segregados; además de contribuir en el proceso de limpieza de transferencia en plancha y agilizar los embarques de residuos con destino a disposición final”, expuso Israel Esparza.

Y mencionó que dichas acciones consistieron en la adquisición de dos cargadores frontales Caterpillar, reconstrucción de chutes y compactadores estacionarios, así como la reconstrucción de la plancha a base de concreto reforzado, en una superficie de 3 mil metros cuadrados aproximadamente.

Gracias a la labor de los recolectores voluntarios de manera mensualmente ingresan un promedio de 3 mil 200 toneladas en zona de transferencia, y a su vez se genera su transferencia en Sitios de Disposición Final en el relleno Sanitario de San Juanico.