Select Page

Gobiernos de California y Nuevo México retiran de la frontera a la Guardia de EU

Gobiernos de California y Nuevo México retiran de la frontera a la Guardia de EU


Gobiernos de California y Nuevo México retiran de la frontera a la Guardia de EU

▲ Las medidas tomadas por Gavin Newsom y Michelle Lujan contrastan con lo dicho por el presidente Donald Trump respecto a la crisis en la frontera con México. En la imagen, una vista general del muro fronterizo protegido con alambre de concertina, cerca de Nogales, Arizona.Foto Afp

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 13

Nueva York. El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó la retirada de los 360 efectivos de la Guardia Nacional enviados a la frontera con México en clara contraposición al discurso del presidente Donald Trump y su alerta sobre una crisis en la frontera.

“La ‘emergencia’ en la frontera es una crisis fabricada y California no va a participar en este teatro político”, afirmará Newsom en su discurso previsto para hoy sobre la situación que guarda el estado, según el texto adelantado a la prensa y difundido por la radio pública estadunidense NPR.

En el mismo sentido, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la retirada de la Guardia Nacional de la frontera y también criticó la charada de Donald Trump; en tiempo de paz esa agrupación está bajo mando de los estados y se utiliza para responder a emergencias y desastres naturales.

En este caso, las autoridades federales pidieron el despliegue de la Guardia Nacional para colaborar en la vigilancia de la frontera; sin embargo, los efectivos siguen bajo mando formal de cada gobernador.

Gavin Newsom explicó que el contingente será dividido en tres para concentrarse otra vez en las amenazas reales que afronta nuestro estado: 110 efectivos apoyarán el programa de prevención de incendios, 150 reforzarán la Fuerza de Tarea Contra la Droga y 100 más se destinarán a operaciones de inteligencia contra los cárteles que trafican enervantes.

Estas medidas contrastan con el discurso de Trump sobre la invasión en la frontera con el que pretende que el Congreso apruebe 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, una de sus principales promesas electorales.



fuente

About The Author

Tweets Recientes