Select Page

Gratuidad de vacuna contra papiloma, plantea asambleísta Jorge Yunda | Política | Noticias

Gratuidad de vacuna contra papiloma, plantea asambleísta Jorge Yunda | Política | Noticias



Quito –

El legislador Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión de Salud, planteó que en el Código de la Salud que se debate en la Asamblea Nacional se incluya la responsabilidad del Estado para masificar la vacunación en niñas y adolescentes del papiloma humano, segunda causa de muerte de mujeres en el país.

La comisión legislativa tramita el informe para segundo y definitivo debate del Código de la Salud, donde Yunda plantea una disposición para que el Estado de forma obligatoria vaya a colegios y escuelas a proporcionar la vacuna de manera gratuita con el propósito de prevenir la enfermedad.

 

Insistió en que el pedido es que, de forma obligatoria para el Estado, se pueda iniciar una vacunación gratuita que al momento está suspendida; por lo tanto, en el Código se debe implementar la salud preventiva y la vacunación a todas las niñas y adolescentes para que no sean víctimas del cáncer de cuello uterino.

Dijo que hay apoyo entre los miembros de la comisión para dar paso a esta disposición, y aclaró que algunos sectores pretenden dar a este planteamiento un sesgo político.

No un requisito ciudadano

La legisladora Ana Galarza (CREO) comentó que el tema fue parte de una discusión en la comisión, pero que se debería cristalizar en un texto; sobre todo recalcando la obligatoriedad gratuita del Estado, pero en ningún momento establecer como requisito para acceder a estudios universitarios o un trabajo, el tener un certificado de esta vacuna, por el alto costo.

Lea también: Virus del papiloma, responsable del 10 % de los casos de cáncer en la mujer

Carlos Torres, ginécologo del hospital Metropolitano, reveló que las estadísticas demuestran que en los países latinoamericanos el cáncer de cuello uterino es tres veces superior al de los países europeos, y que en países como Austrialia esta causa de muerte en mujeres está erradicada por las medidas preventivas derivadas de la vacuna.

Humberto Navas, de la Maternidad Isidro Ayora, alertó que el virus de papiloma desencadena en un cáncer, y por lo tanto, dijo que el beneficio sería grande si se logra una vacunación sostenida para niñas y adolescentes. (I)





fuente

About The Author

Tweets Recientes