Select Page

Guatemala: Corte rechaza candidatura presidencial de hija del exdictador Efraín Ríos Montt | Internacional | Noticias

Guatemala: Corte rechaza candidatura presidencial de hija del exdictador Efraín Ríos Montt | Internacional | Noticias



Guatemala –

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó este lunes la inscripción para los comicios presidenciales de junio de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por violar una normativa de la Carta Magna.

Con una votación dividida, cuatro a favor y tres en contra, los siete magistrados determinaron, después de deliberar durante unas cinco horas, que Ríos no podrá participar en las elecciones del próximo 16 de junio, a pesar de que marchaba segunda en las encuestas.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que los magistrados revocaron un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgado a favor de Ríos, que había permitido su inscripción provisional de cara a las elecciones.

En Guatemala, la CC, encargada del cumplimiento de la Constitución, está por encima de la CSJ.

“Se revoca el fallo de la Corte Suprema que se constituyó en tribunal de amparo y permitió su inscripción”, insistió.

En primera instancia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había negado la inscripción a la candidata del partido derechista Valor.

La CC también ordenó al TSE que en un plazo de 24 horas “deje sin efecto cualquier disposición que conlleve las inscripciones” de Ríos y su compañero de fórmula, Roberto Molina.

Asimismo, exigió al tribunal electoral que en el mismo plazo informe del cumplimento del fallo.

Ríos, en una entrevista con CNN, aseguró que se trata de un fallo “político” y no jurídico, el cual viola sus “derechos humanos” y el “derecho de elegir y ser electa”, tras recordar que ya participó en las elecciones de 2015 y fue derrotada en las urnas.

Asimismo, aseguró acatará la resolución de la CC, pero podrá apelar a una instancia internacional para revertir el fallo.

“En 2015 se me reconoció el derecho de elegir y ser electa. (Ahora) es un tema político, racista y (de) discriminación”, aseveró.

La expresidenciable aseguró que no llamará a sus seguidores a “protestar, ni encapuchados”. “Pero sí quiero apoyo en redes sociales”, comentó al hacer alusión a violentas manifestaciones ocurridas en el 2003 cuando habían negado la candidatura de su padre, quien gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983.

Esas protestas dejaron un periodista muerto y luego la CC autorizó la inscripción de Ríos Montt, quien quedó en el tercer puesto.

Molina, compañero a la vicepresidencia de Ríos, calificó de su lado en rueda de prensa a la resolución como “aberrante”, pues, según dijo, se está “haciendo un fraude electoral” a favor de la socialdemócrata Sandra Torres, quien encabeza las encuestas.

Molina también dijo que acudirán a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El TSE se rehusó en enero pasado a inscribir a Ríos para los comicios presidenciales basándose en un artículo de la Constitución que deja fuera de la contienda a familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Pero la CSJ emitió días después un amparo favorable a la aspirante, fallo que fue impugnado por la autoridad electoral.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo. Sin embargo, logró concretar su candidatura tras una batalla judicial.

En esa ocasión, quedó en quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales.

Ríos Montt murió el 1 de abril del 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto.

En el 2013 fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

“Los pecados del padre no son los pecados del hijo. Mi padre fue juzgado por la historia. Fue juzgado y nadie le demostró nada. En Guatemala no hubo genocidio y lo digo, no como hija, lo digo como politóloga”, puntualizó Ríos. (I)

About The Author

Tweets Recientes