Select Page

Guayusa, una planta ancestral que gana mercados foráneos | Política | Noticias

Guayusa, una planta ancestral que gana mercados foráneos | Política | Noticias



Aquel día de mediados de agosto, el bosque luce húmedo y fresco. La lluvia ha cedido, pero los árboles guardan un remanente de agua en sus hojas. Rosa Elvira Narváez sale de su casa con una canasta y un machete. Y se interna en sus predios. Camina unos 200 metros y se halla rodeada de arbustos de guayusa, una planta ancestral de la Amazonía que migra a otros destinos de la tierra.

De 48 años y piel canela, se mueve en medio del bosque de la comunidad Lushianta, en la provincia de Napo, para empezar la cosecha. Sus fuertes manos agarran las ramas y arrancan las hojas de guayusa. Se esparce una fragancia dulzona.

Ella es parte de los 96 productores orgánicos certificados en la provincia; cosecha cinco sacos de cien libras cada mes y los vende en $ 40 cada uno a Waykana, una empresa que puso valor agregado a la planta y la vende en el exterior.

Waykana, que significa trabajar en grupo rápidamente para llegar a un objetivo, se formó a finales de 2015.

Demetrio Santander, de 31 años, y Juan David Gómez, de 28, buscaron en todo el país un producto que tenga características locales y potencial exportable hasta que llegaron a Tena y participaron en una ceremonia de toma de guayusa.

“Estábamos bien cansados, pero en cuestión de minutos nos despertamos y estábamos concentrados, energéticos y dijimos: Si hay un producto que puede, rápidamente, hacerte sentir bien y listo para empezar tu día, ese es la guayusa y podríamos llevarlo a todos los continentes”, relata Demetrio.

“Ahí empezó el negocio y comenzamos a viajar al Oriente cada semana y a armar un equipo cerca del Tena; y empezamos a producir la guayusa nosotros mismos”, relata.

El emprendedor señala que en el 2015 casi no vendieron nada: “Fue un año de desarrollo del producto”. Apenas llegaron a los $ 10.000.

En el 2016 las ventas llegaron a $ 50.000. Para el 2017 colocaron $ 200.000. “Fue una señal de que podíamos llegar a crecer mucho más, porque recién se estaban abriendo puertas”.

En lo que va de este año ya superaron las ventas del anterior y esperan cerrar en medio millón de dólares.

Actualmente, Waykana vende entre dos y cuatro toneladas mensuales de guayusa; los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia. El 95% del producto se comercializa en el exterior.

Hace tres meses sacaron al mercado un energizante natural de guayusa en lata, en dos versiones: de azúcar y light.

Pero también la comercializan como bolsitas de té. En el 2017 participaron en The Global Tea Championship 2017 y ganaron en la categoría de yerbas cafeinadas con el producto puro, no saborizado.

Las cajas de guayusa tipo té, de 20 bolsitas de 1,5 gramos, de cuatro sabores, cuestan $ 2,60. Las latas de 330 ml, en los supermercados, $ 1,75. (I)

Empresa
Detalles

Planta
La planta de Waykana está ubicada entre Archidona y Tena, en la provincia de Napo. Tiene doce trabajadores.

Orgánicos
La guayusa que procesa proviene de productores certificados como orgánicos. Tienen prácticas ancestrales de manejo del cultivo y cumplen con la norma expedida por el Ministerio de Agricultura, asegura Robinson Guerrero, jefe de Producción.

Ferias
Entre 2016 y 2017, Waykana asistió a ferias internacionales. Los contactos les ayudaron a realizar las primeras exportaciones.



fuente

About The Author

Tweets Recientes