Veracruz, 25 de julio del 2023.- 256 extranjeros fueron encontrados abandonados dentro de la caja de un tráiler sobre la autopista 145D, en el kilómetro 89, cercano a la caseta de cobro Paso del Toro en Veracruz.
De este total, 117 personas formaban parte de 44 grupos familiares, 17 niños y adolescentes estaban sin acompañamiento, y 122 adultos, hombres y mujeres, estaban solos.
Luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se logró identificar su nacionalidad, los cuales, 125 provienen de Guatemala, 70 de Venezuela, 57 de Honduras, dos de Colombia, una de Ecuador y una de Camerún.
Al inspeccionar el contenedor, hallaron a 137 extranjeros, los cuales eran 116 de Guatemala y 21 de Honduras, en estado de deshidratación, por lo que inmediatamente se les proporcionó atención junto con paramédicos y una ambulancia del sector salud.
De la totalidad de migrantes, se contabilizaron 16 niños y adolescentes sin acompañamiento; 28 personas en 34 grupos familiares, así como 27 hombres y seis mujeres adultas.
Por su parte, en otra ubicación de control, en las vías del tren a la altura de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco, se auxiliaron a 68 extranjeros que estaban poniendo su vida en peligro.
Se trataba de 36 personas de nacionalidad hondureña, 14 de Venezuela, ocho de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Camerún, además de ocho personas en dos grupos familiares.
En otra instancia, en el municipio de Jesús Carranza, limítrofe con el estado de Oaxaca, se detuvo a un autobús de pasajeros para realizar una inspección.
Los agentes del instituto contaron a 51 personas a bordo que no pudieron justificar su permanencia legal en territorio mexicano; de este número, 48 son originarios de Venezuela, dos de Colombia y uno de Guatemala.
Tras confirmar que se encontraban en buen estado de salud, se verificó que, del total de extranjeros en el autobús, 20 formaban parte de 8 grupos familiares, nueve menores de edad y 19 adultos, así como 23 hombres y ocho mujeres adultas.