Select Page

Hasta en tres plazos se aplicará la remisión que prevé la Ley de Fomento Productivo | Política | Noticias

Hasta en tres plazos se aplicará la remisión que prevé la Ley de Fomento Productivo | Política | Noticias



Quito –

Al menos nueve instituciones estatales forman parte de la remisión o condonación de deudas que se prevé en la Ley de Fomento Productivo, en vigencia desde el pasado 21 de agosto. Dicha condonación abarca desde infracciones de tránsito y multas por uso indebido de fuentes de agua hasta pagos de becas estudiantiles.

En el caso del Servicio de Rentas Internas (SRI) incluye la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones tributarias o fiscales internas.

También de intereses de impuestos vehiculares, así como de recargos y multas derivados de la matriculación vehicular e infracciones de tránsito.

Y la reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta el 2 de abril de 2018.

La Ley de Fomento Productivo establece que si los pagos se hacen en 90 días se reducen intereses, multas y recargos en 99% (hasta el 18 de noviembre). Si es entre 91 y 150 días (hasta el 17 de enero de 2019), 75%; entre 151 días y 180, 50% (hasta el 16 de febrero de 2019).

Además, dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones pendientes de pago hasta el pasado 2 de abril por servicios básicos que proporcionan las empresas de la Función Ejecutiva.

Aquellos que tenían deudas con el Instituto de Fomento al Talento Humano también pueden acogerse. Hay remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones pendientes por pagos relacionados a becarios y créditos educativos otorgados por cualquier institución pública o por el desaparecido Instituto de Crédito Educativo (IECE).

Se dispone además la remisión del 100% de intereses, multas, costas procesales de procedimientos de ejecución coactiva y demás recargos derivados del saldo de obligaciones a cargo de la Superintendencia de Compañías.

También establece, por única vez, la remisión del 100% de multas impuestas por la Autoridad Única del Agua y por la Agencia de Regulación y Control del Agua.

En igual sentido se dispone, por única ocasión, remisión de intereses generados por efecto de la determinación de responsabilidad civil culposa y multas por parte de la Contraloría General del Estado a los trabajadores de los hospitales Enrique Garcés y Julio Endara, en Quito; y del hospital Homero Castanier, en Azogues.

En el caso aduanero habrá remisión de la totalidad de los intereses y recargos derivados de las obligaciones aduaneras establecidas en control posterior a través de rectificación de tributos. Esta se aplica para el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Cada entidad tiene diferentes metas de recaudación y requisitos para acceder al beneficio (ver arte).

Solo en el caso de la remisión tributaria, el Gobierno aspira a recaudar entre 2018 y 2020, unos $ 774 millones. En este año, $ 602 millones. Para 2019, unos $ 115 millones; y en el tercer año, $ 57 millones. En lo que va del proceso, se han recaudado más de $ 29 millones.

El total de los beneficiarios varía según la institución; solo en el SRI hay 2,5 millones y en el IESS, más de 200.000.

Según el régimen, más de 300.000 personas están en la categoría E del Buró de Crédito y la Central de Riesgos. Tras la remisión podrán acceder a préstamos. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes