fbpx

Seleccionar página

Inicia tercer conversatorio internacional “derechos culturales y fomento de la creatividad”

Inicia tercer conversatorio internacional “derechos culturales y fomento de la creatividad”

Es impulsado por la Dirección de Cultura Capitalina, que se inserta en la iniciativa de la UNESCO frente a la Covid-19

Bajo el tema “Miradas por la recuperación del sector artístico”, arrancó el primer video-diálogo del 3er Conversatorio Internacional: “Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y UNESCO México.

El propósito es intercambiar experiencias, puntos de vista y las acciones que las instituciones participantes han llevado a cabo en estos meses de pandemia, señaló Cecilia Padrón Quijano, Directora de Cultura del gobierno capitalino.

Con la potosina Rocío Rodríguez como moderadora, participan también Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en nuestro país; la Sra. Nancy Puente Orozco, presidenta del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí; y Gerardo Daniel Padilla, Secretario Técnico de esta iniciativa de cooperación.

“México es el país más activo en la iniciativa ResiliArt y San Luis Potosí ha contribuido en gran medida a ello, al dar respuesta a la situación”, expresó Frédéric Vacheron.

Por su parte, la artista y activista cultural, Lorena Wolffer, señaló que el arte y la cultura no suelen ser atendidas como trabajo, lo que ha llevado a situaciones de precariedad, como la violencia en los hogares en niñas, niños y mujeres; “la cultura es un derecho y sí, por eso esta iniciativa resulta muy valiosa. Hay que replantear las formas de autoempleo y nuestra relación de los artistas con el Estado”, expuso.

A su vez, el instrumentista y director Horacio Franco, recordando su experiencia personal al enfermar de COVID-19, mencionó que a través de dichos diálogos, tanto a los artistas como al público, ayudarán a desahogar inquietudes y a confirmar que solo así se tiene el valor y la creatividad para reinventarnos toda la vida”.

La Directora de Cultura Municipal explicó que estas jornadas internacionales se insertan como parte del 4° Encuentro de Redes Ibercultura Viva, así como en el Movimiento Global ResiliArt, una iniciativa de la UNESCO que nació en abril de este año como programa de visibilización al sector cultural que se vio afectado por el periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria.

Padrón Quijano invitó a acceder a la página laculturaesunderecho.org. donde se podrá acceder al portal, para consultar el programa completo, las herramientas de trabajo, así como la memoria técnica de esta iniciativa. También pueden recibir información a través del canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis o bien, desde las redes sociales de Cultura San Luis en facebook, Twitter e Instagram.