fbpx

Seleccionar página

Instala INE Comité Técnico de Acompañamiento para la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020

La Consulta sienta las bases de la participación y sustentabilidad democrática: Lorenzo Córdova

En esta ocasión se prevé diseñar una plataforma para la participación virtual de las y los niños y adolescentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico de Acompañamiento para la Consulta Infantil y Juvenil que habrá de realizarse el 8 de noviembre de 2021 de forma virtual y presencial en todo el país.

Durante la ceremonia, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de este ejercicio de participación ciudadana, que no sólo sienta las bases de una democracia participativa, sino que también es un proyecto estratégico para inyectarle sustentabilidad a la propia democracia.

“Las consultas están concebidas como herramientas de cultura cívica, sientan las bases para la construcción de ciudadanía y estimulan a las niñas, niños y adolescentes a que se involucren en algunas de las prácticas de la democracia y que asuman que la democracia implica ante todo participación”, dijo.

En este sentido, habló sobre la intervención del Comité Técnico para definir la temática, preguntas por segmento de edad, las estrategias de difusión y análisis, además del procesamiento de los resultados, para el éxito de esta nueva edición.

Recordó que a lo largo de los 23 años en que se han desarrollado la Consulta Infantil y Juvenil, más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes han participado, con un evidente cambio en los temas de interés a través de los años.

“Entre las consultas más recientes se ha detectado, lamentablemente, que la violencia y la inseguridad, así como la desconfianza hacia los gobernantes y los partidos han permeado a las personas más jóvenes de nuestro país, pero también se ha visto la disminución de los estereotipos de género”, agregó.

Además de realizar la consulta, añadió, el INE ha asumido el compromiso de divulgar sus resultados y entregarlos a las instituciones del Estado que puedan incidir en la elaboración de políticas públicas y leyes que atiendan a las problemáticas que expresan los más jóvenes del país.

El Consejero Presidente explicó que en la consulta podrán participar niñas y niños de entre 6 y 17 años a través de una plataforma virtual diseñada especialmente para ello durante todo un mes, así como de manera presencial en las 19 mil 517 casillas que se instalarán en todo el país el 8 de noviembre.

“El 2021 será un año de intensas actividades que van a contribuir a la cultura y convivencia democrática en nuestro país, por una parte, se va llevar a cabo el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y en noviembre  realizaremos la novena Consulta Infantil y Juvenil”, añadió.

En su oportunidad, el Representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, reconoció el trabajo que el INE ha realizado para garantizar que las y los niños y adolescentes sean escuchados.

“Cuando hablamos de la participación debemos evitar que ésta solamente sea  simbólica, tenemos que escuchar su opinión, pero sobre todo tomarla en cuenta. Es un desafío asegurarlo, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo para lograrlo”, enfatizó.

Skoog agradeció la inclusión de la UNICEF en este Comité Técnico y refrendó su compromiso para asegurar no sólo la participación desde un enfoque cuantitativo, sino que ésta tenga una representatividad de la amplia pluralidad que hay en México. 

Comité: fundamental para la socialización

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que todas las consultas que se han realizado hasta el momento han arrojado hallazgos de gran importancia, incluso para la elaboración de políticas públicas.

Frente a ello estimó fundamental la participación del Comité para lograr madurar la socialización de los resultados de este ejercicio y, sobre todo, por el compromiso con los derechos de las y los niños y adolescentes.  

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala exaltó la necesidad de empezar a escuchar, más allá de los discursos políticamente correctos, a las y los niños y adolescentes para saber cuáles son sus miedos, preocupaciones, aspiraciones y  las aportaciones que puedan hacer.

Señaló que contar con la ayuda de un grupo de expertos para diseñar e implantar este mecanismo es lo que permitirá lograr que este ejercicio sea verdaderamente provechoso.

Por último, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, se dijo plenamente convencido de que la participación del Comité será fundamental para el diseño e implementación de la consulta.

De igual forma refrendó el apoyo del INE, desde las áreas directivas como de las técnicas, para lograr un ejercicio con un enfoque auténtico y genuino de las infancias y las juventudes.

El Comité se conforma de 11 instituciones, entre las que participan la Secretaría de Educación Pública, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos multilaterales y especializados, así como órganos desconcentrados nacionales.

Texto: INE | Foto: @INEMexico