Select Page

Investigará Legionarios de Cristo a sacerdote acusado de abuso sexual contra menores

Investigará Legionarios de Cristo a sacerdote acusado de abuso sexual contra menores


Investigará Legionarios de Cristo a sacerdote acusado de abuso sexual contra menores

▲ Fernando Martínez (en la imagen) ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que hoy permanecen en el anonimato, yo decidí dar la cara porque al señor se le ha resguardado y protegido por años después de destruir nuestras infancias, expresa Ana Lucía.Foto tomada de un tuit de Analú Salazar

Ana Langner

 

Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 9

Luego de que la conductora y cantante Ana Lucía Salazar denunciara que hace 20 años, cuando era una niña de ocho, fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Martínez Suárez, de la congregación de los Legionarios de Cristo, esta organización religiosa informó que emprenderá una investigación.

Desde su cuenta de Twitter, la denunciante, conocida como Analú Salazar, respondió al pronunciamiento de este grupo religioso, que tiene en su haber varias denuncias de pederastia contra sus integrantes en México y otras naciones del continente, incluyendo a su fundador, Marcial Maciel. Indicó que la orden religiosa sabía desde hace más de 25 años que Martínez Suárez abusaba de menores y optaron por encubrirlo.

Empleando la etiqueta #Metoo, desde sus cuentas de redes sociales, así como en la página de Facebook Legioleaks, Salazar hizo una denuncia pública en la que relata que el sacerdote habría abusado sexualmente de ella entre 1991 y 1992, cuando tenía ocho años, y estaba en el Instituto Cumbres de Cancún.

Asimismo, refiere que desde la década de 1980 el cura abusaba de niñas en el Instituto Cumbres en la Ciudad de México, pero fue encubierto tanto por el colegio como por la congregación religiosa, y únicamente se le reubicó a Cancún y posteriormente a Salamanca.

Se le ha protegido por años

Yo soy una de esas víctimas que sale después de 20 años a señalar a su abusador, sí existimos, sí somos reales, sí nos pasó, escribió Salazar el pasado 2 de mayo en su cuenta de Facebook. Asimismo, hizo un llamado a aportar información sobre el caso, pues “este señor ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que hoy permanecen en el anonimato, yo decidí dar la cara porque al señor se le ha resguardado y protegido por años después de destruir nuestras infancias.

A mi nombre y a nombre de todas las niñas que fueron abusadas en aquel entonces en manos de este señor. En México soy la primera mujer que denuncia a un legionario de Cristo de forma pública. Y por favor tengan siempre en mente que México es el país número uno en abuso sexual a menores, en donde las más vulnerables son las niñas y luego los niños, escribió la conductora.

Al respecto, la congregación religiosa, fundada por el finado padre Marcial Maciel –a quien en 2006 el Vaticano encontró culpable de abuso sexual contra menores–, indicó que Fernando Martínez, de 79 años, vive retirado en una casa religiosa en Roma, Italia, y no ejerce ningún ministerio pastoral.

La investigación será llevada a cabo con ayuda de una agencia externa, refirió la orden religiosa en un comunicado. También pidió que se dé parte a las autoridades competentes.



fuente

About The Author

Tweets Recientes