Seleccionar página

IPC Sustentable registra un rendimiento acumulado favorable

IPC Sustentable registra un rendimiento acumulado favorable

De acuerdo con las cifras oficiales de la BMV, el IPC Sustentable registró un rendimiento acumulado de 36.90% en el periodo que comprende desde su fecha de lanzamiento. FOTO: NOTIPRESS.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dictadas en su boletín de prensa emitido el 29 de Enero de 2020, el Índice de precios de consumo sustentable (IPC Sustentable) registró un rendimiento acumulado de 36.90% en el periodo que comprende desde su fecha de lanzamiento, el 9 de diciembre de 2011, hasta el cierre que corresponde al 28 de enero de 2020.

El objetivo del IPC Sustentable consiste en llevar a cabo un análisis para determinar las mejores vías en materia de sociedad, medio ambiente y gobierno corporativo; asimismo, con base en la información de las fluctuaciones en los precios derivados de movimientos del mercado, entre las vías con las que operan se encuentran: adopción de políticas y sistemas de medición, proyección de emisoras sustentables a nivel global, ofrecer un portafolio de inversión con menor riesgo a largo plazo, inversiones que comprendan los procesos sustentables de las empresas y las finanzas sanas.

Ante la labor del IPC Sustentable, y a partir de la información necesaria para llevar a cabo el registro del rendimiento que se posiciones frente a las iniciativas de sustentabilidad, la Bolsa Mexicana de Valores, en colaboración con los socios S&P Dow Jones, encargados de trabajar con el índice bursátil a través de un método colaborativo y corporativo, seleccionaron al líder global RobecoSAM como el provedor oficial de las calificaciones para los productos de Índice Ambiental, Social y de Gobernanza (Environmental, social and corporate governance). Se prevé que con su participación, el IPC Sustentable se lleve a estándares internacionales.

La alianza formada por la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Índices (S&P/BMV IPC Sustentable) tiene como meta incentivar la incorporación de procesos sustentables y socialmente responsables para su aplicación en las principales emisoras Mexicanas en la Bolsa, fomentar la creación de índices y subyacentes para los fondos cotizados, y buscar la participación de empresas reconocidas globalmente en materia de sustentabilidad; ya que el S&P/BMV IPC Sustentable tiene un rebalanceo anual, está integrado por las 30 empresas con mayor sustentabilidad frente a la Bolsa, y el IPC, como cualquier otro índice, es replicable, invertible y representativo.

Asimismo, frente al panorama del cambio climático, y como elemento fundamental de dicha alianza, la Bolsa Mexicana de Valores se consolida como un contendiente fuerte en materia de sustentabilidad; ya que desde el 2014 forma parte de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges (Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables), un proyecto de las Naciones Unidas para la inversión responsable y el manejo de todo lo relacionado con el Índice Ambiental, Social y de Gobernanza.

La Bolsa Mexicana de Valores se posiciona como líder regional en los mercados verdes a través de iniciativas como la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), orientada a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y los productos de bonos verdes y sociales, que han sido emitidos activamente por empresas, el gobierno, y bancos de desarrollo con buena recepción entre los inversionistas institucionales. De tal manera su empresa cumple con las expectativas y exigencias pertinentes para formar una alianza con la misión internacional del desarrollo de una economía sustentable, que apueste por el capital natural y social.

Archivos