La Ciudad de México, el bullicioso corazón del país, se ve momentos de constante asedio por una sucesión de intensos aguaceros, desatando desbordamientos e inundaciones en diversas localidades. El Dr. Ricardo Mendieta, climatólogo de la UNAM, ha proporcionado valiosa información sobre por qué este fenómeno sucede y cuándo podemos esperar que termine.
Según Mendieta, la confluencia de diversas condiciones meteorológicas y geográficas son responsables de los intensos aguaceros que asolan a la CDMX. «La ubicación geográfica de la Ciudad de México, situada en un valle rodeado de montañas, sumada a la humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, converge en precipitaciones más intensas y frecuentes durante esta época del año», explica el experto.
Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte. El Dr. Mendieta pronostica que la temporada de lluvia podría disminuir considerablemente a mediados de septiembre. «Proyectamos que la temporada de lluvia comenzará a aliviarse de aquí a dos semanas. No obstante, las condiciones pueden variar y es fundamental mantenernos alerta ante los pronósticos diarios», advierte el climatólogo.
El recibimiento de esta noticia ha sido de alivio entre los residentes de la CDMX. Es evidente la esperanza que surge al saber que la situación podrá mejorar en breve y que el cielo nublado de Ciudad de México tendrá eventualmente un resplandor de sol haciendo acto de presencia. Mientras tanto, el Dr. Mendieta insta a todos a estar preparados, mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades durante estos últimos aguaceros antes de despedir la temporada de lluvias.