fbpx

Seleccionar página

La corrupción en estados morenistas refleja falta de compromiso por la salud y el bienestar de la ciudadanía: JZG

La corrupción en estados morenistas refleja falta de compromiso por la salud y el bienestar de la ciudadanía: JZG

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020

ASF evidencia irregularidades en 4 estados morenistas al no comprobar el gasto de 12 mmdp de recursos ofrecidos para Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS)

La incapacidad e ineptitud del Gobierno Federal se ven reflejadas en el año más mortal para el país y lejos de resolver la crisis la detonan al desmantelar de forma flagrante el Fondo de Salud

Ante las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades y posibles actos de corrupción en fondos para la salud de diversos estados de la República, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que el ahora extinto fondo de salud, equivalente a 33 mil millones de pesos, sufrirá los mismos actos de corrupción que los presentados por dicho órgano, puesto que el Gobierno Federal tiene otras prioridades y no un compromiso real por el bienestar del país de las y los mexicanos.

“Los ineptos e irresponsables del gobierno federal se acabaron los recursos del fondo de estabilización porque no son capaces de estabilizar la economía.  En 2021 ya no tendrán de dónde echar mano para tapar los huecos de su incompetencia, un año en el que no habrá crecimiento suficiente para alcanzar ni siquiera los niveles del 2019. La maquinaria de producción de más pobres seguirá funcionando; se cumplirá lo que tanto pregona “primero los pobres”, reprochó el líder perredista.

De acuerdo con datos difundidos, la administración federal le otorgó solo 10 mil 400 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar -antes de Protección contra Gastos Catastróficos-, cuando en realidad tuvieron que transferir 13 mil 999 en 2019. Diversos estudios confirman que el dinero faltante pudo significar la realización de 21,759 cirugías de cáncer de mama.

Ante esta información, el líder perredista enfatizó la incapacidad e ineptitud del Gobierno Federal para erradicar la desigualdad en salud. A esto se suman las cifras de defunciones por COVID-19: el 75 por ciento de las personas fallecidas no contaba con estudios máximos de secundaria, lo que está asociado a empleos mal remunerados y escaso acceso a servicios de salud.

Este panorama no solo evidencia el mal manejo que esta administración federal y las entidades manejadas por Morena han hecho de los recursos que deberían invertirse en el bienestar de las personas, sino una franca indiferencia a la actual crisis sanitaria por COVID-19 y otras enfermedades crónicas. Por este motivo -destacó Zambrano Grijalva- el PRD no permitirá que la actual administración continúe violando de forma flagrante y criminal el derecho a la salud de la sociedad mexicana.

Texto y Foto: CEN PRD