fbpx

Seleccionar página

La mejor forma de combatir la desinformación es la construcción de ciudadanía digital: Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020

Participa en la 17 Conferencia Europea de Autoridades Electorales

La mejor trinchera para combatir la desinformación y las noticias falsas es una ciudadanía digital con sólidos valores democráticos, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la 17 Conferencia Europea de Autoridades Electorales.

“La mejor trinchera para combatir la desinformación son los propios ciudadanos, son los propios usuarios de las redes que en vez de replicar en automático una desinformación, permitiendo la recreación del potencial dañino de la misma, verifiquen la información y su origen antes de difundirla”, mencionó.

Durante su participación virtual en el encuentro internacional, Córdova Vianello estableció que las autoridades electorales, como partícipes del ejercicio democrático en los países, son corresponsables de la construcción de la cultura cívica.

“Esto implica construir ciudadanía; es decir, personas que se apropien de los valores democráticos, que los practiquen, pero no sólo en su vida cotidiana, sino también en el ámbito digital”.

Aclaró que esta no es una responsabilidad sólo de los órganos electorales, pero su papel es fundamental en la construcción de una ciudadanía digital.

Desinformación, un problema que enfrentan todas las democracias del mundo

En la mesa sobre el rol de los órganos encargados de la administración electoral en la prevención y respuesta a las irregularidades recurrentes durante las campañas y las operaciones de votación, el Presidente del INE refirió que, en tiempos recientes, uno de los principales problemas que afecta la integridad de los procesos electorales en México y el mundo es la propagación de noticias falsas o la desinformación que se genera en redes sociales.

Ante esta situación, el INE ha intentado enfrentar este problema a partir de la generación de información y su difusión en las propias plataformas digitales para contrarrestar la desinformación, y no a partir de su regulación o persecución, como se realiza en algunos países, añadió.

“Se trata de utilizar los propios mecanismos, las redes sociales, entre otros, utilizados por quienes buscan desinformar, para informar y contrarrestar la desinformación”.

Este modelo, explicó Córdova, tiene entre sus virtudes la de reducir la cantidad de litigios en materia electoral y noticias falsas que podrían darse en un proceso electoral en el que se persiga o regule su publicación.

“Cuando se abre la puerta del modelo de criminalización suelen ocurrir o presentarse muchas quejas, muchas denuncias y, por lo tanto, saturar a los órganos electorales, lo que merma su capacidad de conducción de las elecciones”.

El Consejero Presidente compartió el panel con el Magistrado José Luis Vargas Valdez, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Martin Hehir, Subdirector de la Unidad de Franquicias del Departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio de Irlanda; así como con los encargados de la moderación, Pierre Garrone, Jefe de la División de Elecciones y Partidos Políticos de la Comisión de Venecia, y Gaël Martin-Micallef, Asesor Jurídico de la División de Elecciones y Partidos Políticos de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Texto: INE | Foto: @INEMexico