fbpx

Seleccionar página

La vacunación para médicos llegará a todo el país hacia la segunda quincena de enero

En enero incrementará la llegada de vacunas contra Covid-19, tanto por parte de Pfizer como CanSino. La proyección es que para el 11 de enero, las dosis empiecen a cubrir al personal médico de todo el país y, ese mismo mes, iniciar la inoculación de adultos mayores.

En su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador recordó que el país aún se encuentra en una etapa de «calibrar» el plan de vacunación, por lo que las dosis que han arribado aún son pocas, sin embargo, explicó que progresivamente irá incrementado el número de vacunas. Durante los primeros días de 2021 se estima tener 8,000 más para abastecer a cinco entidades: Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Los empresarios apuntan contra Gatell y le avisan a AMLO que no quieren comprar vacunas

Explicó que para el 11 de enero se espera la llegada de 463,800 nuevas vacunas que irán a las 27 entidades restantes: «Llegarán directamente a sus aeropuertos», aseguró el presidente. Y una semana después, se espera la llegada de otras 436 mil. La estimación es tener cubierto ese mes a las 750 mil personas que forman parte del personal médico.

Ese mismo mes se estima también la llegada de la vacuna CanSino. En este sentido, no especificó una fecha ni el número de dosis que arribarán, aunque recordó que hay un compromiso, por parte del gobierno chino, de abastecer con hasta ocho millones entre enero y marzo. La ventaja de esta vacuna es que no requiere altas temperaturas de congelación y solo se aplica una dosis y no dos, como en el caso de Pfizer.

En otras ocasiones, López Obrador ha señalado que esta vacuna china ayudará a iniciar la inoculación de los adultos mayores en la segunda etapa del plan de vacunación. «Al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario», dijo. Agregó que el grupo que seguirá será el de maestros y maestras, a la par que reinicien las clases presenciales, conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad.

En este contexto, el mandatario hizo un llamado para que no haya influyentísimo en el plan de vacunación: «Vamos a estar muy pendientes y yo le voy a pedir a todos los mexicanos que nos ayuden para que nadie se brinque la fila, que se actúe con rectitud y con equidad y así vamos a avanzar. Nada de que, porque yo tengo dinero y voy tener primero la vacuna, o yo soy político, soy influyente, voy a tener primero la vacuna, eso no, eso es inmoral», dijo.

Covid: ya hay 122,855 muertes y los contagios suben a 1,389,430

Antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que a pesar del repunte en los casos de coronavirus, se mantiene la tendencia de reducción de contagios en el país (sic).

Lo que sí, es que hizo un llamado a seguirse cuidando. «Hoy, que en parte de nuestro país tenemos un repunte de casos y ante la espera del Año Nuevo con la familia, la llegada de los Reyes Magos, hago un respetuoso exhorto a que actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del COVID-19 sigue causando estragos y lo más importante de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos», dijo el funcionario. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.