Select Page

Las sorpresas en las listas de los listos

Las sorpresas en las listas de los listos

FINALMENTE, EL PRI, llevará para la contienda al Senado, a Luis Antonio Mahbub Sarquís y Rebeca Terán Guevara, quienes tendrán como suplentes a José Everardo Nava e Ivette Salazar Torres. En la integración de las listas de senadores plurinominales las cosas se dieron como siempre, respondiendo a acuerdos y necesidades de las cúpulas partidistas. En el ámbito local la decepción fue que no apareció Enrique Galindo Ceballos, esperanza que tuvieron algunos cuando se conoció una lista anterior que resultó falsa. Algo ha de haber habido tras esa filtración pues si bien Galindo quedó fuera, ahí también se incluyó a Lenin Nelson Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista. Lenin tampoco figuró en la de senadores, pero si quedó en la de diputados federales plurinominales y ocupando el número 7 de la segunda circunscripción, lo que le da amplias posibilidades de llegar.

AUNQUE NO FALTAN los que dicen que es sorpresiva la inclusión del líder Antorchista, en realidad es una decisión política bastante explicable si se toma en cuenta la capacidad de movilización que tiene la organización y su identificación priísta. En el número 6 aparece la potosina Frinne Azuara Yarzabal, directora nacional de IMSS Prospera. En el 11, Salomón Juan Dip Leos, hijo de Elías Dip Ramé. La ubicación en estos lugares es significativa porque en las elecciones del 2015, de esa lista 11 llegaron a San Lázaro. Delia Guerrero Coronado entre ellos.

PARA LAS ALCALDÍAS de la zona conurbada hay pronunciamientos a favor de Cecilia González Gordoa, para San Luis Potosí, y Margarita Hernández Fiscal, para Soledad de Graciano Sánchez. Será el próximo sábado cuando se validarán sus candidaturas. Tanto Cecilia como Margarita tienen antecedentes políticos y trayectoria priísta reconocida. Ya empezaron a movilizarse sus simpatizantes y hay quienes aseguran que el reto que les toca enfrentar es fuerte pero seguramente darán la batalla. La designación de quienes las acompañaran en la fórmula, en la primera regiduría y la sindicatura, así como en las planillas de regidores de los partidos que las postulan, puedan ayudar mucho a que se potencialicen sus posibilidades. El sábado se verá la forma en que se está preparando la maquinaria priista.

EN DONDE HUBO cambios, pero no sorpresas, porque ahí los cambios siempre llevan una intención, es en el PRD. Como ya habíamos dicho aquí que podría suceder, Ricardo Gallardo Cardona, fue registrado como candidato a diputado federal por el segundo distrito, en sustitución de José Luis Fernández Martínez. El dirigente estatal se dijo satisfecho y de acuerdo con el movimiento, “se me solicitó abrirle el espacio al compañero Gallardo Cardona, y he declinado sin ninguna reserva”, dijo. Al registrarse la candidatura de Gallardo Cardona, su esposa, Ruth González Silva, decidió declinar su candidatura al Senado. El CEN del PRD designó entonces a Leonor Noyola Cervantes, quien tendrá como suplente a Graciela Gaitán. José Luis Fernández seguramente no quedará fuera de la contienda electoral, pues aún puede ser registrado como candidato a diputado local por el IX distrito.

DE ACUERDO CON UN ESTUDIO de la Universidad de las Américas Puebla, los estados con menor impunidad en el país son Campeche, Ciudad de México, Chihuahua y San Luis Potosí. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, que elabora la mencionada institución, de 2016 a 2018, San Luis Potosí tuvo avances que se reflejaron al subir del quinto al cuarto lugar en ese instrumento de valoración. En las cifras que se detallan está que el porcentaje de encarcelados por cometer el delito de robo es del 17 por ciento, superior al 11 por ciento de la media nacional. La cantidad de agentes del Ministerio Público es de 7 por cada cien mil habitantes, la media nacional es de 3.5; el número de policías judiciales es de 14 mientras que la media nacional es de 8. En lo que se refiere a personal del tribunal de Justicia, se registran 43 por cada cien mil habitantes, cuando es de 37 la media nacional. Buenos datos hay entonces en esa materia, esperemos que se siga mejorando para que se refleje en la merma de la inseguridad.

SE DIERON A CONOCER los manejos contenidos en la cuenta pública 2017 del gobierno del estado. Responsabilidad Financiera y Rendición de Cuentas se denominó el acto en el que tanto el gobernador del estado como el secretario de Finanza y el contralor general, desglosaron el contenido del documento entregado al Congreso del Estado, como lo marca la ley. Fue buen ejercicio y el que debió salir muy contento de ahí es José Luis Ugalde Montes. No sólo pudo demostrar sus habilidades en el cargo que ocupa, sino que fue felicitado por el gobernador por los resultados obtenidos. La presencia de representantes de organismos empresariales, instituciones financieras, universidades, medios de comunicación y de otros personajes destacados, fue una muestra de la capacidad de convocatoria y también una forma de avalar lo que se está haciendo.  NOSOTROS DECIMOS:

Muchos acudieron prestos

A ese acto mentado,

Para ver si de los presupuestos

¡Algo les han destinado!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes