Select Page

Los consejos de monseñor Szymanski a los políticos

Los consejos de monseñor Szymanski a los políticos

Los consejos de monseñor Szymanski a los políticos

“SI QUIEREN PELEAR, métanse a la lucha o al box, ahí los peleadores se dan de trompadas y al final se abrazan, porque así debe ser”, es el consejo que siempre da el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, a los políticos que se acercan a saludarlo y a escuchar sus recomendaciones. El CEEPAC acaba de hacer un llamado a todos los actores políticos, para que se conduzcan con civilidad y no enturbien el proceso electoral con enfrentamientos. Los mensajes de monseñor Szymanski van en ese sentido y siempre ha dicho con respecto a los políticos, “a mí me gustaría que platicaran todos y se dijeran sus puntos de vista, en algo han de estar de acuerdo y a partir de ahí algo bueno puede salir”. Como dijo San Agustín, comenta seguido, “en lo esencial, unidad; en lo accidental, libertad, pero en todo y ante todo, caridad”. Como es política, cambiémoslo por solidaridad, le hemos dicho nosotros, por aquello de la laicidad. Le da risa y dice, bueno, pero que entiendan que todos buscan lo mismo, el bien de la patria aunque tengan sus diferencias. Lo importante es no pelear.

GOBERNAR, SOSTIENE, no es mandar, es escuchar, luego discernir, pero no uno solo, discernir con el acompañamiento de los que saben, luego decidir, y decidir lo correcto aunque para ello se tenga que sacrificar el propio criterio. Algunos de los que andan en campaña ya han escuchado sus opiniones y conceptos, como Cecilia González y Marco Gama, otros andan acercándose buscando su turno, para todos aquí dejamos algo de lo que esencialmente pide, no pelear y hacer de la policía una oportunidad de servir a los demás, no una guerra y un medio para enriquecerse o satisfacer intereses.

EL CAMBIO EN EL PRI para muchos es indicio de que se quiere fortalecer la campaña de José Antonio Meade y se está buscando que las estructuras internas se movilicen para dar los resultados esperados. Rene Juárez Cisneros, tiene larga trayectoria partidista, ha ocupado puestos de dirigencia y cargos de elección popular. Sabe de operación política y conoce las entrañas de la institución que ahora preside. Es señal, dicen en algunas esferas, de que se van a reencauzar algunas cosas y de que algunos referentes del priismo, que se veían sin mucha participación, van a asumir su papel de activistas. ¿Cómo se ve el futuro del PRI?, le dijeron a un priísta potosino, negro y pelón, contestó, pero se va a dar la batalla en serio, remató.

EL MERO DÍA de la Santa Cruz, el candidato del PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya en Rioverde. Dicen que fue allá porque en la capital deben primero planchar bien las cosas por los desacuerdos de los panistas que no aceptaron la alianza con el PRD y de los que siguen trabajando en favor de Margarita Zavala. Aunque en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ricardo Gallardo Juárez, dijo que si lo invitan, él no tendría inconveniente en ir a acompañar a los candidatos en su visita al municipio por el que busca la reelección. Sería curioso ver otra vez a Ricardo Gallardo Juárez junto a Xavier Nava, ahora su competidor por la alcaldía, en el mismo templete.

POR CIERTO, en la entrevista, Ricardo Gallardo Juárez, de alguna manera cerró un capitulo abierto hace 3 años, cuando Ciro Gómez Leyva, escribió, en El Universal, que es el Abarca potosino, y Gallardo dijo que a ese “mercenario del periodismo” cuando se lo encontrara lo iba a poner parejo. Ciro aceptó que el encabezado de su escrito tal vez fue desmedido y Gallardo que las circunstancias han cambiado. Señaló que hace tres años recibió muchos ataques, por todos lados, pero ganó 3 a 1 la elección y ahora volverá a ganar igualmente. Sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia afirmó: “si yo tuviera algo que ver no cree usted que ya estaría preso”. “Se me ha investigado, no han encontrado nada y aquí estoy”. Seguramente habrá diversas interpretaciones de la entrevista pero la confrontación de hace tres años con Ciro Gómez Leyva, ya la cerró. Corren versiones que los otros candidatos ya buscan la oportunidad de estar en ese programa, para sus propuestas y versiones, pero esos ya serán capítulos diferentes.

EL CRÉDITO 10 MILLONES del INFONAVIT, fue entregado a Jorge Eduardo Bonilla González de San Luis Potosí, en la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, que encabezó el presidente Enrique Peña. Ahí el gobernador de San Luis Potosí señaló que el impulso al desarrollo y la creación de empleos formales, generan prestaciones que permiten a los trabajadores consolidar su patrimonio familiar a través de instituciones como el INFONAVIT. Por ese camino seguirá trabajando el gobierno del estado, con el apoyo de la federación, aseguró Juan Manuel Carreras.

DICIÉNDOSE GATO del pueblo, y asegurando que los dirigentes empresariales se creen gatos de angora pero no llegan ni a gatos de bodega, Sergio Desfassiux volvió a usar la tribuna del Congreso del Estado no para la exposición de ideas o el debate constructivo sino para denostar y agredir a quienes el considera sus enemigos. Dicen que a palabras de borracho oídos de cantinero y que si hay un loco que no haya dos, pero algunas de las cosas que dijo si tendrán una segura y fuerte revirada, NOSOTROS DECIMOS:

Toda la gatuna hueste

En armas se está levantando,

Porque un diputado como este

¡Con un gato se está comparando!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes