Select Page

Los políticos quieren pasar inadvertidos el Sábado Santo

Los políticos quieren pasar inadvertidos el Sábado Santo

HOY TIENE LUGAR la principal celebración de la Semana Santa en San Luis Potosí, la Procesión del Silencio. Expresión religiosa que ya se ha convertido en un atractivo turístico y una de las actividades que le dan identidad a nuestra ciudad capital. Hay mucho esfuerzo de por medio, colaboración y sentimiento religioso en los participantes. Cada quien hace lo suyo, autoridades incluidas, y en nuestro propio espacio todos debemos aportar algo para que la actividad salga bien y la tradición se mantenga. La Procesión del Silencio hace ruido en otras partes, nos da fama y nos genera turismo que se traduce en movimiento económico. Cumplimos entonces con nuestra fe y, también, algo de recursos obtenemos.

YA ESTÁ CERRADO el registro de candidatos para las elecciones federales y locales que se aproximan. Las campañas para presidente de la república y para diputados y senadores, inician el viernes 30 de marzo, el mero Viernes de Crucifixión. Preguntamos que si la fecha se debía a una coincidencia o porque muchos candidatos terminarían sacrificados. Nos dijeron que más bien simbolizaba que en las elecciones el pueblo iba a ser crucificado, como siempre, pero que al tercer día resucitaría porque ningún político ha podido acabar con él, por muy chapucero que sea.

LOS MUNICIPIOS en los que más complicaciones tuvo el PRI para definir candidatos a la presidencia municipal, fueron Xilitla y Tamazunchale. En Xilitla, al último minuto, se decidió postular a Santos Gonzalo Guzmán Salinas. Ex alcalde, ex diputado local y empleado del gobierno del estado, Guzmán Salinas, logró la candidatura pero tiene que trabajar muy fuerte si quiere conseguir la alcaldía. Xilitla actualmente está gobernado por el PAN y tiene un priismo muy dividido y confrontado. La candidatura se decidió por la dirigencia estatal por el robo de unas 3 mil boletas, lo que obligó a la suspensión del proceso interno. Si así se las gastan entre ellos, se imaginan cómo serán en la contienda abierta.

EN TAMAZUNCHALE  fue designado candidato del PRI-PANAL, Celestino Medina Santos, que se desempeñaba como coordinador del Sector 6 de la sección 26 del SNTE. Inicialmente se dijo que el candidato sería Héctor Miguel Sánchez Flores, pero finalmente la decisión recayó en Medina Santos,  maestro de educación indígena y ex presidente del comisariado del ejido de Tetlama. Hay quienes afirman que es menos competitivo que otros perfiles que se analizaron, como Hector Miguel Sánchez, aunque también se dice que con la estructura sindical del magisterio dará la batalla y puede derrotar a Toño Costa, candidato del PAN-PRD-MC, considerado como el favorito y a quien mayores posibilidades de triunfo le dan.

EN EL MUNICIPIO de Salinas de Hidalgo, el PRI, optó por la reelección de Antonio Páez Galván. Se asegura que tiene buenos puntos a su favor y amplias posibilidades de conseguir de nueva cuenta el voto mayoritario de los salinenses. Más si se hace una coordinación efectiva en ese territorio, entre las campañas de Laura Patricia Silva Célis, candidata del  PRI a diputada por el IV distrito local, y la de Sara Rocha Medina, candidata a diputada federal. Con oficio político y suma de esfuerzos, mucho pueden avanzar, se afirma en la región.

HAY QUIENES ASEGURAN que ya empieza a delinearse lo que será la siguiente legislatura en materia de liderazgos, por el acomodo de las listas de diputados plurinominales. Sonia Mendoza Díaz, entrará por el PAN; Manuel Barrera Guillén, por el Verde; Oscar Vera Fabregat, por Conciencia Popular; por Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea. Ellos, que tienen mucha experiencia legislativa, seguramente serán diputados a menos que sus partidos obtengan un porcentaje menor al 3 por ciento de la votación. Por el PRI entrará Martín Juárez Córdova, por MORENA, Alejandra Valdés Martínez; por el PRD, Jesús Emanuel Ramos Hernández. Por el PT estaba listo José Belmarez Herrera, pero su dirigencia nacional decidió postular a una mujer en lugar de darle la oportunidad de la reelección. Al menos con esos que ya están seguros, dicen, ya pueda haber una idea del vuelo tendrá el Congreso del estado a partir del 15 de septiembre de este año.

DICEN QUE DESPUÉS de la intensidad que vivieron los llamados actores políticos en los últimos días, algunos decidieron tomarse un respiro por los días más significativos de la Semana Santa e hicieron un discreto mutis de los lugares públicos. Incluso decidieron no hacerle al encapuchado, bueno, dejarse ver por la Procesión del Silencio y actividades afines, para no correr riesgos de ninguna especie. Es el temor de que los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, señalaron algunos, pero no faltaron los que dijeron que tenían otras motivaciones, aunque también tienen que ver con el temor. Quieren pasar inadvertidos de aquí al domingo o lunes, señalaron, por aquello de que el Sábado de Gloria o Sábado Santo tiene sus peligros. Eso sí, no faltan los que andan bañando con agua sucia a la gente, les dijeron. Ojala sólo fuera eso, comentaron. NOSOTROS DECIMOS:

Por ciertas acciones rudas

Ellos toman precauciones,

Pues ordenan las tradiciones

¡El sábado quemar los judas!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

 

About The Author

Tweets Recientes