fbpx

Seleccionar página

Los resultados de la elección en Estados Unidos definirán una nueva relación con México: Marko Cortés

Los resultados de la elección en Estados Unidos definirán una nueva relación con México: Marko Cortés

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020

Habrá una exigencia clara y puntual en el manejo que México ha tenido, particularmente en el tema de seguridad

Estados Unidos exigirá a México para que se cambie y corrija esta estrategia de los “abrazos y no balazos”, que ha generado una expansión de la delincuencia

La elección estadunidense estará marcada por el manejo de la pandemia, la caída económica y el cambio climático

Gane quien gane la elección presidencial en Estados Unidos, las implicaciones de los resultados definirán una nueva relación con nuestro país y un giro en la política exterior estadounidense, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Yo no tengo duda de que sea el que sea el nuevo presidente de los Estados Unidos habrá una nueva relación, porque yo sí coincido que habrá una exigencia clara y puntual en el manejo que México ha tenido particularmente en el tema de seguridad”, sostuvo.

Al participar en la videoconferencia “Elecciones en Estados Unidos: implicaciones para México”, organizada por la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN y la Fundación Konrad Adenauer, señaló que la elección estadunidense estará marcada por el manejo de la pandemia y la caída económica.

“Sabemos que esta elección estará determinada por temas muy concretos como el manejo de la pandemia por el actual gobierno, la caída de la economía, el cambio climático y la situación que lamentablemente continúa racial que ha venido tomando mucha fuerza últimamente”, sostuvo.

Cortés Mendoza afirmó que en el caso de que gane el candidato demócrata, tendremos que estar muy atentos principalmente por las acciones que ha tenido el gobierno de López Obrador para apoyar al candidato republicano.

Consideró que el gobierno de Estados Unidos será más exigente con México para que se cambie y “se corrija esta estrategia de los abrazos y no balazos que ha generado una expansión de la delincuencia organizada en todo el país”.

De ahí la importancia, comentó, de este tipo de encuentros, por el impacto tan fuerte que significa para nuestro país en la relación bilateral con Estados Unidos, con quien compartimos una frontera de alrededor de 3 mil 142 kilómetros y en donde se dan relaciones permanentes, políticas, sociales, comerciales y culturales, así como el trasiego de drogas y armas.

Estoy seguro, concluyó, que sea cual fuere el resultado del proceso electoral en el país vecino del norte, México tendrá que salir adelante y nosotros tendremos que sacar partido de la elección que se tome allá en los Estados Unidos.

En el foro participaron la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Gina Cruz; el Director Centro de la Universidad metodista del Sur de Dallas, Estados Unidos, James Hollifield; el investigador del CIDE, Jorge Schiavon; y el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier.

Texto y Foto: CEN PAN