Seleccionar página

Luis Cárdenas: Brazo derecho de García Luna

Luis Cárdenas: Brazo derecho de García Luna

Luis Cárdenas Palomino es considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de los 90.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que varios colaboradores de García Luna, como Cárdenas Palomino y Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el año 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al ser designado director de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director General de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta, preso.

Después llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón.

Un año después fue coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y luego titular de la División de Seguridad Regional en la misma.

Entre las funciones que tenía era mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el país y establecer los procedimientos.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, señaló a Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada: “Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos”, expuso.