Select Page

Magistrados de la Corte, criticados en evaluación | Política | Noticias

Magistrados de la Corte, criticados en evaluación | Política | Noticias



Quito –

Los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) se defenderán mañana de un informe previo que contiene conclusiones negativas sobre cómo fueron elegidos; que sus fallos iban “​de la mano de la línea política temporal”; y que son investigados por presuntos delitos de prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo cual les resta “probidad”.

A las 10:00 de mañana, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición los recibirá en dos jornadas para conocer sus alegatos de defensa, frente a un informe elaborado por un equipo de investigación (que trascendió en las últimas horas) y que predetermina presuntas irregularidades.

Por ejemplo, que los concursos en los que se los seleccionó “estuvieron llenos de anomalías, irregularidades, ilegitimidades e ilegalidades”.

Describe cómo la Comisión Calificadora que eligió a la primera Corte en el 2012; y la segunda, en el 2015 que renovó a tres jueces, “evidenció subjetividades y privilegios en las calificaciones”, pues “se benefició con puntos adicionales”.

A raíz de esta evaluación, se puede conocer cuántas causas ingresaron a la CC, incluso desde el 2009. “Entre el 2012 y el 19 de julio del 2018 recibieron 25.840 (causas). Solamente 15.326 recibieron actos de sustanciación en la Sala de Admisión, lo que representa que no han inadmitido o rechazado 10.514 causas”. Se agrega que al 23 de julio, “en los despachos de los jueces hay 3.187 causas en trámite”.

En una evaluación individual, se devela que el presidente de la Corte, Alfredo Ruiz omite en su hoja de vida que ocupó un cargo en el gobierno de Rafael Correa en el 2007.

Francisco Butiñá “es el que menos experiencia tiene”; y, fue “adherente permanente” de Alianza PAIS (AP).

De Tatiana Ordeñana y Wendy Molina, se dice que su elección es “ilegítima”, pues se les calificó “un puntaje mayor al que debían obtener”.

En el caso de la vicepresidenta de la CC, Pamela Martínez, se sospecha que “su nombramiento es ilegítimo por habérsele otorgado puntos (en el concurso del 2015) en la fase de méritos por un título de doctorado que la candidata no tenía ni tiene” hasta la actualidad.

El denominador común en los magistrados es que los nueve enfrentan denuncias por presunto prevaricato.

A Roxana Silva y Manuel Viteri, la Contraloría General les hace un examen especial a sus declaraciones patrimoniales.

Ordeñana, Silva y Viteri son investigados por sospecha de lavado de activos. Al último también por presunto enriquecimiento ilícito.

Silva y Viteri han aclarado que esto se trata de “errores” cometidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que demostrarán su inocencia.

“…Los jueces incumplen con el requisito de independencia y probidad, y con la apariencia de tener estas características”, cita la investigación del CPC. (I)

Lo que se sabe

Faltas al pleno
Del periodo 2012 hasta el 2018, Manuel Viteri es uno de los jueces de la Corte Constitucional (CC) que registra 115 faltas a las sesiones plenarias, según el informe previo de evaluación de la gestión que elaboró un equipo de investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición. Tatiana Ordeñana, 85 faltas; Ruth Seni, 55; Wendy Molina, 48; Alfredo Ruiz, 20. Del periodo 2015, hasta la actualidad, Roxana Silva, 42; Francisco Butiná, 25; y Pamela Martínez, 45. Desde el 2016, Marien Segura, 17 faltas. “​Es una práctica constante de los nueve jueces el ausentarse de las sesiones”, dice el informe. Además, que cada juez tiene “represadas” más de 300 causas en sus despachos.

Sin independencia
En el tratamiento de casos ‘emblemáticos’ “no ha existido independencia de la voluntad política del poder” para emitir sus fallos, reseña el informe de evaluación de gestión a sus nueve integrantes. Se recogen unos quince casos que han tramitado los jueces, en los que critican que “al momento de la concepción de decisiones, estas están de la mano de la línea política temporal”. Hay casos como el de la Cervecería Nacional, el Matrimonio Igualitario, Chevron Texaco, ‘Satya’, en los que hubo pronunciamientos, a propósito de la evaluación a la gestión que empezó el CPC. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes