Madrid (EFE).- El director del Reina Sofía, Manuel Segade, elegido el pasado junio, quiere incorporar la cultura popular y el trap a las actividades del museo con artistas como C. Tangana, Rosalía o Arca para atraer a nuevas franjas de público a un centro de arte que debe ser abierto y participativo.
Segade (La Coruña, 1977) ha presentado este viernes el proyecto que marcará las líneas fundamentales de trabajo que se desarrollarán en el Reina Sofía durante los próximos cinco años, aunque ha reconocido que no será hasta finales de 2025 o principios de 2026 cuando se introduzcan sus proyectos en la programación, ya que ha heredado la de los próximos dos años de su antecesor, Manuel Borja Villel.
Una herencia que ha considerado llena de propuestas excelentes y proyectos importantísimos, ha señalado Segade. El máxima responsable del Reina ha destacado que la cultura popular es la vía para «hacer entrar el presente en el museo y extender los rangos de edad de sus públicos hacia franjas más jóvenes», como puede suceder con el trap o las artes en vivo o «performance» que también quiere introducir en el Reina Sofía.
Segade explica sus líneas básicas
Tras cumplirse cien días desde que fue elegido para dirigir el Reina, Segade ha explicado en una rueda de prensa que no tendrá «líneas rojas» para dirigir este museo que cuya diferencia radica en que «la mayoría de los museos internacionales de su talla son conservadores».
El director ha insistido en su apuesta por el consenso y por un museo abierto «que genere mecanismos de participación, diálogo y discusión gracias a su apertura en diferentes redes», así como su apertura en diferentes redes y la confianza en el arte contemporáneo como un «elemento de transformación social que visibiliza lo menor, las minorías y la terquedad frente al olvido», ha indicado.
La paridad y la apuesta por el arte de un «Estado español diverso», han sido otros de las líneas señaladas por Segade. También se ha referido al «Guernica» y ha asegurado que el cuadro de Picasso no se moverá del Reina Sofía: «está en un sitio fantástico y está comprobado que es la mejor ubicación posible».
Gestión de los fondos y capital humano
Respecto a los fondos del museo, el director ha recordado que el 20 por ciento de las obras que se encuentran en las salas son depósitos y ha recalcado que es necesario afrontar una estrategia para el complejo problema de almacenaje que tienen y reconfigurar los espacios de los que dispone el Reina: «es necesario que el museo deje de ser un laberinto».
También ha anunciado una nueva página web del museo con el objeto de permitir recorridos por su colección y «completar la memoria anterior a 2008«, que ahora está «desaparecida».
La transparencia y las cuentas claras serán, ha dicho, otra de las líneas de actuación del director de este museo que recauda anualmente más de 3 millones de euros por la venta de entradas, a los que se suman 8 millones de ingresos propios, 2 millones más de patrocinio y medio millón de euros de donaciones directas. El alquiler de espacios ascendió en el último ejercicio a 600.000 euros y por cánones ingresaron cerca de un millón.
Segade ha anunciado también el nuevo comité asesor del centro de arte, que estará integrado por María del Corral, Joao Fernandes, Amanda de la Garza, Inés Katzenstein, Chus Martínez, Gloria Moude y Vicente Todolí.Y el comité asesor de arquitectura y diseño estará compuesto por Juan Herreros, Andrés Jaque, Marina Otero. EFE