San Juan del Río, 10 mayo 2023.- (depositphotos) Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), actualmente existen 38 millones de madres en el país.
De las cuales, su estructura porcentual respecto a su situación conyugal, 47% son casadas, 20% viven en unión libre con su pareja, 12% son viudas, y el 11% son madres solteras.
Respecto a la situación de las madres solteras, el grupo de edad donde se concentró la mayor cantidad fue de 30 a 34 años, con cuatro millones de mujeres en esta situación, lo que representa el 12%; seguidas por los grupos de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con 11% cada uno.
Las madres solteras jóvenes, de 12 a 24 años de edad representan un total de 12%, mientras que el mismo grupo que vive en unión con el padre, es del 6%.
Por otra parte, en cuanto a la escolaridad con la que cuentan las madres solteras, se destaca que el 40% cuenta con algún grado de educación media superior y superior; el 37% tiene estudios de secundaria completa; mientras que el 23% cuenta con primaria o secundaria trunca.
Hasta el cuarto trimestre del año 2022, el 48% de las madres solteras eran jefas del hogar, 39% hijas del núcleo familiar, y el resto guardaba un parentesco con quienes residían.
Referente a la economía, siete de cada diez madres solteras eran económicamente activas, es decir que se hacían cargo de los gastos requeridos por el hogar y los hijos que habitaban en él. Por lo que, el 78% de ellas trabajaban de manera subordinada y remunerada; el 18% lo hacía por cuenta propia; el 2% eran empleadoras; y el resto eran trabajadoras sin pago fijo.
Las estadísticas de nacimientos registrados, indican que el 14% corresponde a madres solteras, es decir más de 263 mil; las cuales, según los grupos de edad, se encontró que el 21% correspondió a adolescentes menores a 20 años.