Seleccionar página

MÓNICA LILIANA NIEGA NEGOCIOS CON “GABO SALAZAR”, CIUDADANOS OBSERVANDO LA DESMIENTE

MÓNICA LILIANA NIEGA NEGOCIOS CON “GABO SALAZAR”, CIUDADANOS OBSERVANDO LA DESMIENTE

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, negó cualquier relación con el presidente de Grupo Infinite, Gabriel Alan Salazar Soto que estaría implicada en el fraude por tres millones 548 mil 188.28 pesos de esa dependencia, con factura expedida y cobrada el mismo día, de una empresa no inscrita en su padrón de proveedores.

Ante pregunta expresa de nuestro director Omar Niño, en la rueda de prensa del Covid-19, con respecto a si Salazar Soto, trabajó en algún momento en la Secretaria de Salud, Liliana Rangel negó dicho vínculo: “Esta persona nunca ha trabajando con nosotros, no esta registrado como parte de la plantilla, por lo menos en esta administración”.

También se le cuestionó a la doctora Mónica Liliana si Gabriel Salazar presta algún servicio la dependencia como proveedor de insumos, con empresas de seguridad o de limpieza y también lo negó: “En este momento tampoco tenemos registradas estas empresas que estén prestando algún servicio, en los Servicios de Salud, sin embargo vamos hacer una revisión para ubicar si es que en algún momento prestaron algún tipo de servicio, que tipo de servicio fue y con todo gusto te lo hacemos legar”

Es de conocimiento público que Gabriel Salazar es acusado de engañar a empresarios y a cientos de potosinos con el proyecto de edificación de un rascacielos de más de 100 metros de altura en la Zona Industrial y se habla de una relación laboral con la Secretaria de Salud desde que esta fue funcionaria de Fernando Toranzo.

Cómo se puede apreciar en la fotografía que ilustra la nota aparecen, en círculos rojos, la titular los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y Gabriel Alan Salazar Soto.

Cabe destacar que esta no es la primera sospecha de malos manejos en la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, ya que con las ambulancias #Covid-19 también se quedó la sospecha del costo y la adquisición de las mismas como se consignó en este mismo medio de comunicación

CIUDADANOS OBSERVANDO Y ASTROLABIO ASEGURAN TENER PRUEBAS DE QUE MÓNICA LILIANA MIENTE

Sin embargo en una investigación conjunta, entre el periódico digital Astrolabio y la organización Ciudadanos Observando cuentan con documentos que prueban que los Servicios de Salud sí contrataron los servicios de al menos dos de sus empresas a las que les realizaron pagos por más de 15 millones de pesos. Se trata de DESARROLLOS E INFRAESTRUCTURA POTOSINA ABSAC, S.A. DE C.V.y de KUBAL ZF COMERCIALIZADORA INTEGRAL, S.A. DE C.V.

A la empresa DESARROLLOS E INFRAESTRUCTURA POTOSINA ABSAC, S.A. DE C.V. los Servicios de Salud pagaron seis millones 188 mil 359 pesos durante el 2018 por supuestos servicios de mantenimiento, cantidades que fueron entregadas de la siguiente manera:

Febrero $1,061,572.67

Marzo $270,400.08

Mayo $1, 179, 850.00

Junio $1, 157,187.00

Junio $1,229,300.00

Junio $1,290,049.86

La empresa KUBAL ZF COMERCIALIZADORA INTEGRAL, S.A. DE C.V., entre 2018 y 2019, fue contratada para brindar servicios de lavandería y limpieza por los cuales recibió nueve millones 346 mil 194 pesos distribuidos de la siguiente forma:

Febrero 2018: $1,076,377

Septiembre 2018: $49,938

Octubre 2018: $3,027,352

Diciembre 2018: $3,123,811

Marzo 2019: $505,277

Abril 2019: $85,608

Mayo 2019: $290,139

Junio: $1,187,692

El total entre ambas empresas es de 15 millones 534 mil 553 pesos.

Sobre las acusaciones de fraude en contra de Gabriel Alan Salazar Soto, la secretaria de salud estatal dijo que se trataba de una situación que “apenaba mucho” porque se lastimaba el patrimonio de las familias; posteriormente, aseguró que, durante la administración de Juan Manuel Carreras, Salazar Soto nunca ha trabajado como empleado de los Servicios de Salud.

“En este momento tampoco tenemos registradas estas empresas que estén prestando servicios en los Servicios de Salud; sin embargo, vamos a hacer una revisión para ubicar si es que en algún momento prestaron algún tipo de servicio”, comentó Mónica Liliana Rangel Martínez.

KUBAL ZF COMERCIALIZADORA INTEGRAL, S.A. DE C.V. fue creada en 2015 con el objeto de prestar servicios de lavado, mantenimiento, jardinería, fumigación, administración de personal y consumibles; actualmente Gabriel Alan Salazar Soto se encuentra registrado como administrador único de la empresa.

DESARROLLOS E INFRAESTRUCTURA POTOSINA ABSAC, S.A. DE C.V. fue creada en 2016 y las acciones fueron adquiridas por Edgar Antonio Martínez Morán y la empresa Cano Soto y Asociados S.A. de C.V., cuyo accionista y representante principal es Gabriel Alan Salazar Soto.