Select Page

Nikkei cae por fortaleza del yen; Toyota encabeza las pérdidas

Nikkei cae por fortaleza del yen; Toyota encabeza las pérdidas


La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, a medida que la apreciación del yen frente al dólar pesaba sobre las acciones de los exportadores y la incertidumbre política de Estados Unidos tras la renuncia del secretario de Defensa frenó el sentimiento del mercado.

El índice de referencia Nikkei cayó a tan solo 20,006.67 unidades, permaneciendo en un mínimo de 15 meses, mientras que el índice Topix cayó a su nivel más bajo desde abril de 2017.

El mercado fue cauteloso ante el posible cierre del gobierno de Estados Unidos este fin de semana debido a la financiación de un muro fronterizo. El presidente Donald Trump dijo que no firmará un proyecto de ley de financiamiento provisional para evitar un cierre del gobierno.

A esto se suma la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, una figura muy respetada vista como una influencia estabilizadora dentro de la administración, luego de discutir con Trump sobre política exterior en una reunión de la Casa Blanca.

Los inversores estaban preocupados por lo lejos que podía avanzar el yen después de que el dólar estadunidense se debilitó hacia el nivel de 111 yenes.

El yen japonés refugio seguro se benefició del sentimiento frágil, ejerciendo una presión adicional sobre las acciones del mercado de Tokio. El dólar cayó a 110.815 yenes durante la noche a su nivel más débil desde principios de septiembre.

“El yen más fuerte empeoró el estado de ánimo adverso al riesgo en el mercado después de la caída de la noche a la mañana en las acciones de Estados Unidos (mercado participantes) más cautelosos”, señala Hiroaki Kuramochi, analista en Saxo Bank Securities Ltd.

Toyota Motors cayó un 3.1% y Panasonic un 2.9 por ciento. En tanto, las acciones de Nissan Motor retrocedieron un 2.0% después de que su ex presidente Carlos Ghosn recibiera una nueva orden de arresto este viernes por la mañana, aumentando las posibilidades de que no sea liberado pronto.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 226.39 puntos (1.11%), al ubicarse en 20,166.19 unidades, su nivel más débil desde septiembre de 2017.

El índice se dirige a su peor trimestre desde la crisis financiera mundial de 2008, con una caída del 16.4 por ciento hasta el momento.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 28.97 puntos (1.91%), para ubicarse en 1,488.19 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2017.

El Topix se ha deslizado un 22.1% de su máximo de enero y se está hundiendo cada vez más en un mercado bajista.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 38.02 puntos, un 1.24%, al ubicarse en 3,029.40 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 20.02 puntos (0.79%) para cerrar en 2,516.25 unidades. El Shenzhen Component cayó 88.84 puntos (1.20%) para ubicarse en 7,337.60 puntos..

erp





fuente

About The Author

Tweets Recientes