Querétaro, 19 de enero del 2023.- No es un tema de soberbia, sino de «tiempos» definir si se replicará en el estado la alianza «Va por México» entre los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseveró Leonor Mejía, dirigente estatal del blanquiazul, quien reconoció, el PAN no es «invencible».
Esto lo dijo, tras declarar Abigail Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que pese a que, a nivel nacional todo apunta a que habrá una alianza total entre los tres partidos, en Querétaro, hay actores panistas «soberbios» que piensan que el estado es ajeno al crecimiento de Morena.
Sin embargo, Mejía recalcó que aún es pronto para definir si habrá una alianza, ya que, esto se analizará hasta finales del año, cuando comiencen los trabajos del proceso electoral, por lo que dijo, se tiene que respetar la ley.
«No es un tema de soberbia. El PAN no sé puede sentir invencible. El día de hoy, tenemos la preferencia electoral (…) No es un tema de soberbia, es un tema de tiempos y hay que esperar a que lleguen estos momentos. Es muy pronto para tomar decisiones respecto a una alianza», declaró.
Sin embargo, Mejía recalcó que se no tendrán cerradas las puertas al diálogo con ninguna fuerza política. También recordó que son los órganos internos del partido, el Consejo Estatal y la Comisión Permanente Estatal, quienes deciden si habrá una alianza.
«Ellos son los que deciden, ni siquiera la dirigencia del partido. Son estos órganos quienes deciden los temas de la alianza. Nosotros proponemos, pero estos órganos son quienes deciden y para esto tenemos que esperar a que empiece el periodo electoral», agregó.
La dirigente panista puntualizó que la alianza «Va por México» está vigente en Coahuila y el Estado de México, la cual también se replicará para las elecciones del 2024 para la presidencia de la República y la Ciudad de México. Esto aunado a la alianza legislativa en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, precisó que no se está considerando una alianza legislativa local, ya que, los diputados de oposición no han sido siempre en contra en las votaciones.