Ante la creciente inseguridad al abordar servicios de transporte, es fundamental seguir ciertas recomendaciones para garantizar tu seguridad.
Los casos de desapariciones y asesinatos en San Luis Potosí y todo México están aumentando. Se han reportado situaciones en las que personas que abordaron taxis o servicios de transporte por aplicaciones no regresaron a casa. Un ejemplo trágico es el de Paola Andrea, una joven de 23 años en Mexicali, Baja California. Paola solicitó un auto a través de la plataforma Didi para que la llevara a su casa, pero nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado en un terreno a las afueras de la ciudad, presuntamente asesinado por el conductor.
Para evitar tragedias como esta, las aplicaciones de transporte han implementado varias funciones de seguridad. Aquí te presentamos algunas recomendaciones y opciones que ofrecen estas plataformas:
UBER
1.-RideCheck: Gracias al uso de sensores y de los datos del GPS, con RideCheck se puede detectar si en un viaje hay una detención prolongada e imprevista. Si esto ocurre, la plataforma se pondrá en contacto contigo y te ofrecerán funciones de seguridad para que obtengas ayuda.
2.-Verifica tu viaje: Activa la función y recibe un código PIN único para cada viaje, que deberás compartir con el socio conductor para confirmar que estás en el vehículo correcto.
3.-Botón de llamada a las autoridades locales: La app te muestra los detalles del viaje y la ubicación para que puedas compartirlos rápidamente con las autoridades. Además, Uber recibirá una alerta para darle seguimiento al incidente.
4.-Grabación de Audio: Esta es una herramienta que te permite grabar audio durante el viaje, en caso de que sientas que el ambiente es inseguro.
DIDI
1.-Anonimización del Teléfono: La plataforma encripta tu número de teléfono para que el conductor no tenga tus datos reales. Solo se pueden contactar por temas de servicio a través de la app.
2.-Contactos de Confianza: Puedes elegir hasta 5 personas para compartirles tus viajes en tiempo real.
3.-Alianza C5: Los viajes realizados a través de DiDi están conectados a los C4 y C5 estatales para ofrecer mayor rapidez en respuesta a situaciones de riesgo (Disponible actualmente en 16 Estados)
4.-Botón de Emergencia: Cuando presiones el botón de 911, la aplicación te contactará directamente con la policía.
5.-Grabación de Audio Manual o automática: En cada viaje tienes la opción de grabar el audio de tu viaje, o también puedes activar la grabación automática para que todos tus viajes se graben sin excepción.
6.-Monitoreo de Viaje: Si haces una parada o desvío inusual, te enviamos un mensaje para preguntarte si estás bien.
IN DRIVE
1.-Verificación del conductor: Es obligatorio para cada conductor proveer su documento y foto. Si el conductor o el coche no coinciden con el perfil en la app, deberás cancelar el viaje y contactar al equipo de soporte.
2.-Contacto de confianza: En la app, todos pueden guardar un número de teléfono de una persona de confianza para contactar rápidamente en una emergencia. Estos números de confianza pueden ser añadidos en cualquier momento, incluso durante el viaje.
3.-Comparte tu viaje: Tanto pasajeros como conductores pueden compartir los detalles del viaje con familiares o amigos. Verán la ruta, la información del pasajero o el conductor, y el vehículo, así como el estado del viaje en tiempo real.
4.-Botón de seguridad: El ícono de escudo en la pantalla principal es para contactar rápidamente a soporte, llamar a la policía o a una ambulancia.
Recuerda que antes de tomar cualquier tipo de servicio de transporte es importante que mantengas tu GPS en todo momento, también recuerda no sentarte en el asiento delantero ya que es más vulnerable ese lugar, no abordes el vehículo si el chofer viene acompañado y por último no olvides tomar foto de las placas y datos del conductor para después enviarla a tus contactos de confianza.