Seleccionar página

OBRAS EN ALBERGUE “NUESTRA CASA” PARA MEJOR ATENCIÓN A SECTORES VULNERABLES  

OBRAS EN ALBERGUE “NUESTRA CASA” PARA MEJOR ATENCIÓN A SECTORES VULNERABLES   

–       Se les proporciona alimento, asistencia médica y un lugar seguro dónde dormir a personas en situación de calle

 

–       En promedio se otorgan estos servicios gratuitos a 20 individuos, aunque en temporada invernal se duplica el número

En recorrido por el Albergue “Nuestra Casa” de Villa de pozos, integrante del Gobierno de esta Capital constataron la remodelación de espacios para otorgar una mejor atención a sectores vulnerables como las personas en situación de calle en San Luis Potosí.

Se recordó que el Sistema Municipal DIF es la dependencia que proporciona atención nocturna los 365 días del año en este refugio, a mujeres y hombres que pernoctan en la vía pública, a quienes se les brinda alimento caliente, uso de las regaderas, cambio de ropa y se les proporciona un lugar seguro donde dormir, siempre respetando sus derechos.

Al día siguiente, se les traslada nuevamente a la ciudad, para 12 horas después hacer el mismo procedimiento, no obstante, a cada persona se les da un seguimiento en cuanto a salud y se vigila que se encuentren bien, aunque por voluntad propia regresen a la vía pública.

Por ello la importancia de llevar a cabo mejoras en este albergue, las cuales fueron supervisadas por el Jefe del Gobierno Municipal, Alfredo Lujambio Cataño, acompañado por la Presidenta del DIF Capitalino, Nancy Puente Orozco.

Además de la remodelación de las instalaciones, se dio a conocer que la Dirección de Deporte Municipal acondiciona espacios para un área de activación física.

En esta visita, se dio a conocer que desde que inició la presente Administración y ante las condiciones climatológicas que se presentan en la actualidad, el Sistema Municipal DIF implementó un programa específico para atender a personas en situación de calle, por lo que llevó a cabo la integración de un padrón para darle seguimiento a cada uno de los casos y poder auxiliarlos de acuerdo con las necesidades de cada persona.

En la actualidad, se tienen identificadas a 60 personas en esta condición, de las cuales, una importante mayoría son hombres cuyas edades van desde los 35 hasta los 70 años y que frecuentan espacios como los mercados, el Jardín Colón, la Alameda, la Calzada de Guadalupe y los puentes de la avenida Salvador Nava.

Para su atención, en forma rutinaria se despliegan operativos junto con Protección Civil Municipal para brindarles auxilio, alimento y cobija, ya que muchas personas que se encuentran en esta situación se niegan a ingresar a los albergues.

No obstante, en promedio son 20 personas en situación de desamparo las que reciben el beneficio todos los días en “Nuestra Casa”, sin embargo, en temporada de frío incrementa, pues el albergue tiene capacidad de apoyar hasta 40 personas, por ello, la necesidad de mejorar sus instalaciones para dar una atención y seguimiento puntual a quienes así lo solicitan por decisión propia.