Select Page

Pagos pendientes antes de 48 horas o paros desde el lunes, advierten médicos residentes

Pagos pendientes antes de 48 horas o paros desde el lunes, advierten médicos residentes


Pagos pendientes antes de 48 horas o paros desde el lunes, advierten médicos residentes

▲ Residentes de 69 hospitales, en 24 estados, se han sumado ya a la ANMR. La Ssa les debe becas atrasadas y el bono sexenal.Foto La Jornada

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 11

Integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) advirtieron que si en un plazo de 48 horas la Secretaría de Salud (SS) no cubre la totalidad de los montos de las becas atrasadas y el pago del bono sexenal que les fue descontado –pues hasta la fecha sólo se han liquidado todos los adeudos al 10 por ciento de los afectados–, se convocará a partir del lunes a acciones que pueden desembocar en paros de ciertas actividades, como la atención de la consulta externa de pacientes.

De no recibir los pagos completos, señalaron, nos concentraremos en asambleas generales para realizar actividades académicas desde las 7 horas, aunque aclararon que en ningún caso se descuidarán áreas críticas como urgencias, atención obstétrica y cirugías, tras destacar que cada nocosomio cuenta con un plan de contingencias para cubrir servicios con médicos de planta.

En conferencia de prensa, dijeron que desde el 9 de abril, cuando presentaron sus tres demandas centrales –pago de becas completas, entrega del bono sexenal y creación de la figura jurídica de médico residente– establecieron como fecha límite para la regularización de pagos ayer a las 18 horas.

Debe considerarse, dijeron, que hemos prestado servicios médicos en los diversos hospitales desde el primero de marzo de 2019, contando al día de hoy (ayer) 43 días con jornadas que van de 8 a 36 horas continuas o incluso más, sin ninguna remuneración económica, pese a que es nuestro único sustento y muchos de nosotros estamos fuera de nuestro lugar de origen.

Érika Orozco Saúl, del Instituto Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que hasta la fecha ya suman 68 hospitales de 24 estados los que se han integrado a la ANMR, la cual, aseguró, agrupa actualmente a más de 6 mil residentes, quienes de no recibir sus recursos sesionarán en asambleas generales en cada hospital. Movimiento que, dijo, cuenta con el apoyo de directores de hospitales e institutos, y de directores de enseñanza.

De acuerdo con los datos que dieron a conocer, hasta ayer 90 por ciento de los médicos residentes no había recibido la reintegración del bono sexenal (por 3 mil pesos) que les fue descontado, mientras sólo 10 por ciento había recibido sus pagos íntegros. En cuanto al pago de quincenas atrasadas –contabilizadas a partir del primero de marzo– suman 12 hospitales donde los médicos residentes no han recibido su pago quincenal.

Respecto de la creación de una figura jurídica que garantice sus derechos y obligaciones, señalaron que la Ssa los canalizó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo que el próximo 23 de abril llevarán a cabo una reunión con legisladores para abordar el tema.

Explicaron que un médico residente es un profesional que se graduó como médico general y cursa una especialidad después de acreditar un examen. Su formación como especialistas demanda de 3 a 5 años, por lo que subrayaron que pese a ser estudiantes en formación realizan una labor de atención directa de pacientes en los hospitales.



fuente

About The Author

Tweets Recientes