México, 3 Nov (redacción).- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicar los riesgos que enfrenta el país y de quién provienen, para que lo lleven a sospechar de un golpe de Estado.
El presidente nacional de esa fuerza política Marko Cortés ofreció ante cualquier amago al Estado Mexicano el apoyo del PAN “como demócratas que somos”, y pidió al titular del Ejecuto Federal mantener la calma.
“Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de inseguridad el presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado, es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente”, señaló en un comunicado.
Cortés Mendoza planteó la necesidad de un golpe de timón en materia de seguridad y economía para no caer en la anarquía y el caos social, así como reactivar la inversión productiva y el consumo interno.
“Para evitar daños mayores es indispensable que el presidente corrija las deficiencias y errores en su gobierno, de lo contrario, el gran legado de la Cuarta Transformación será el decrecimiento económico y la mayor inseguridad del Siglo XXI”, advirtió.
Señaló que la disminución generalizada de la actividad económica y el cero crecimiento en 2019 son consecuencia de la creciente inseguridad y de las malas decisiones que ahuyentan la inversión y la generación de empleos, provocando que este sea el peor arranque de sexenio en los últimos 25 años.
Ante eso, insistió que es indispensables aplicar las propuestas del PAN de reducir a 25 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR), disminuir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
También reactivar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cancelar proyectos de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas, respeto irrestricto a la ley y al Estado de Derecho para generar confianza e impulsar proyectos estratégicos con recursos públicos y privados.
El líder panista recalcó que su propuesta de bajar el ISR y el IEPS es para reactivar la inversión y el consumo, y de esa manera detonar la actividad económica, con lo cual también aumentarían los ingresos del gobierno.
Afirmó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, primero el Banco de México y después el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) han señalado que la economía está estancada y que por primera vez en 25 años no crece, mientras Estados Unidos sí lo está haciendo.
“Nuestro país necesita que el gobierno tome decisiones técnicas, no ideológicas. La inversión ha caído abruptamente porque vivimos la peor inseguridad y no hay confianza en el gobierno y la gente está dejando de consumir, sostuvo.
Expresó su coincidencia con el general Carlos Gaytán, quien señaló que millones de mexicanos “estamos preocupados por la situación actual y nos sentimos agraviados por muchas razones”.
“Por haber doblegado al gobierno mexicano ante el crimen organizado incrementándose en consecuencia la violencia, los delitos del fuero federal y local, por haber provocado con malas decisiones una recesión económica”, dijo el panista.