Select Page

Panistas o panaderos

Panistas o panaderos

LOS ALCALDES SALIENTES están cerrando con la entrega de sus informes de gobierno y el mensaje público que con ese motivo dan a la ciudadanía. Este viernes rinde el suyo Gilberto Hernández Villafuerte, que en Soledad no sólo cierra un período con buenos resultados, sino que se dispone a emprender el próximo porque es de los que consiguieron la reelección. Duro paquete tiene enfrente, decían unos choleños díscolos, porque el reto es superarse a sí mismo.

LOS DIPUTADOS LOCALES están viendo que no es lo mismo gritar desde los tendidos que estar en el ruedo. Ya el Mijis se quejó de que lo atacan mucho y dice que es por su aspecto. La verdad es que en una asamblea popular el aspecto es lo de menos. En los Congresos locales y en el congreso de la Unión, ha habido legisladores campesinos, de huarache y de sombrero; indígenas, de vestuario típico; obreros, de overol. También comerciantes y algunos estrafalarios dizque intelectuales. Aunque se diga que es la primera vez que está en esos círculos un chavo banda, puede que no, porque también se han colado a esas representaciones algunos vándalos y porros. Dijo que en el barrio los enemigos los tenía de frente y en el Congreso traicionan por la espalda. Para empezar no debe andar viendo a los demás como enemigos, porque en esa función puede haber desacuerdos y discusiones pero nada debe tomarse como personal. La apertura lleva a los acuerdos y a la tolerancia de los que piensan diferente. En el cargo que tienen todos son iguales y todos tienen que ejercer su representación popular sea cual fuere su origen.

LA SECCIÓN 26 del SNTE inició los trabajos para elaborar el documento que será presentado al equipo del presidente electo con las propuestas que el magisterio organizado en esa agrupación tiene para la reforma educativa. El dirigente sindical, Alejo Rivera Ávila, asegura que los 45 mil maestros potosinos tienen mucho que proponer, no sólo la eliminación de las medidas coercitivas de la evaluación profesional docente. También otras cosas que se necesitan para mejorar sustancialmente los contenidos y la calidad de la enseñanza. Lo que se vaya aportando en los foros, será entregado a Esteban Moctezuma, próximo secretario de educación del gobierno federal.

DE AQUÍ EN ADELANTE las elecciones deberán contar con una fase, en caso de impugnación, que deberá empezarse al grito de “pelearán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo”. Lo anterior por lo que se ha visto últimamente. Para cualquier controversia hay que recurrir al Tribunal Estatal Electoral. Habiéndose resuelto el caso en esa instancia, puede impugnarse el fallo ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, quien debe confirmar lo sentenciado o emitir nuevo dictamen. Ahí, sin embargo, no se agota todo pues queda la Sala Superior del mismo TRIFE. Dicha Sala, puede igualmente confirmar que darle la vuelta al asunto. Ahorita hay algunos festejando porque ya en Monterrey, sede de la Sala Regional, se les dio el gane, no deberían ser tan optimistas porque todavía falta el ultimo tirón.

EL CASO DE TAMAZUNCHALE es uno de esos. Primero el CEEPAC se hizo bolas y declaro vencedor a Pepe Meza pero luego salió con que era Toño Costa. El Tribunal Estatal Electoral, le enmendó la plana y dijo que Pepe. Ahora la Sala Regional determina que es Toño. Falta la Sala Superior que puede dar otro cambio. Hay que tomar en cuenta la experiencia que se vivió en el VII distrito federal, que comprende esa región. En los tribunales primero se dio por un hecho que era Rolando Hervert, luego que Berbarda Reyes y luego, otra vez, que Rolando. Si el caso hubiera seguido rolando en los Tribunales seguramente hubiera reaparecido Bernarda. Lo que no deben olvidar los contendientes es que ninguno puede decir, en caso de que quede como alcalde, que tiene el absoluto respaldo popular pues de hecho las cifras son muy cercana, casi parejas, y hay mucha controversia en torno a ellas, por eso se llegó a los tribunales y conforme pudo ganar uno pudo ganar el otro.

ESTE VIERNES SE DARÁ a conocer la lista de colaboradores de Xavier Nava, en la administración municipal. En lo que ha trascendido se dice que imperará el perfil ciudadano y que los realmente militantes del PAN serán pocos. Entre esos se menciona a Pedro Pablo Cepeda Sierra, que será delegado de La Pila. Para la delegación de Bocas está contemplado Rosendo Guardiola, y para la de Pozos, Tomás Oivares. En las principales direcciones y departamento dicen que habrá sorpresas y gente que por primera vez aparece en la administración pública. Andan diciendo en algunos corrillos que va a ser un gabinete muy pirruris o, al estilo Peje, de puros fifís. Habrá que esperar y ver resultados, porque lo importante es que  hagan bien su trabajo.

QUE PARA CUMPLIR su palabra de que gobernaría con verdaderos panistas, Xavier Nava, ya tiene listo el nombramiento de Oscar Valle, de los propietarios de la panadería de más tradición en San Luis Potosí, La Superior. NOSOTROS DECIMOS:

Con ese nombramiento liga

Su compromiso en buen plan,

Ni modo que la gente diga

¡Que no puso gente del pan!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes