San Juan del Río, 2 enero 2023.- Uno de los atractivos turísticos y familiares de San Juan del Río, es el parque ‘Paseo de los abuelos’, que se encuentra en el corazón del centro histórico, y rodea al menos dos kilómetros del río.
Pese a ello, actualmente las instalaciones se encuentran descuidadas, faltas de mantenimiento por parte de las autoridades, debido a que la administración actual no ha hecho grandes cambios.
Una de las mejoras realizadas en el mes de diciembre, fue la instalación de unas alas ornamentales, que según datos del presidente municipal Roberto Cabrera, beneficiará a más de 100 mil habitantes.
La inversión fue mayor a 300 mil pesos, realizada en 80 metros cuadrados de terreno. Sin embargo, dicha inversión sólo fue para embellecer esa parte del parque, mientras que los kilómetros restantes denotan abandono.
Las paredes que rodean el parque, realizadas principalmente con piedras y que es la barda perimetral de un particular, en diversas partes se observa deteriorada, e inclusive tiradas a causa de choques automovilísticos. Así mismo pueden encontrarse ya mezcladas con la maleza de la hierba crecida.
La iluminación es una de las razones por la que los habitantes dejaron de acudir al lugar, ya que después del atardecer, el parque se vuelve oscuro en la mayor parte de su territorio.
Por lo que, se puede observar que a pesar de encontrarse los postes de luz, estos se encuentran sin lámparas para su funcionamiento.
De igual forma, la vegetación ha crecido sin control, ya que las raíces de los árboles han erosionado las banquetas, lo que evidencia la falta de estrategia por parte de las administraciones, pero sobre todo del área que le corresponde el mantenimiento.
Mientras que el pasto, y la maleza, imposibilitan el uso de las áreas verdes, ya que se observan crecidas, y en ocasiones se acumula la basura que los automovilistas en plena marcha arrojan y que la que los habitantes olvidan en el lugar. Por otro lado, en múltiples pedazos del parque, se localizan árboles tirados.
Estos factores, han permeado el incremento de inseguridad en el lugar. Por lo que habitantes de las colonias aledañas aseguran que es un foco de maleantes, en el que además del robo a transeúntes, es algo ya normal ver a personas bajo los efectos de estupefacientes.
Esta situación también es aprovechada por los ‘representantes de la ley’, que en repetidas ocasiones llegan y tratan a jóvenes y adultos, que llegan a descansar en alguna banca, como delincuentes o solo por su apariencia de vestimenta los quieren extorsionar o llevar a las galeras.
Es importante recordar, que el ‘Paseo de los abuelos’, este 2023 cumple 20 años de haber sido inaugurado, como una de las estrategias para embellecer el municipio, beneficiar a los habitantes y atraer el turismo.
A razón de esto, los habitantes de San Juan del Río, piden a la administración actual a mejorar las condiciones del parque, ya que manifiestan que no es un lugar en el que se sientan seguros, por lo que es necesario que los responsables de su cuidado hagan su trabajo.