Querétaro, 20 de mayo del 2023.- Con la participación de 450 personas, se recolectaron aproximadamente cuatro toneladas de basura en las inmediaciones del río Querétaro, informó Víctor Figueroa, director de Cíclica, quien con otras ocho organizaciones, llevaron a cabo la primera jornada de Mega Limpieza.
Cercano al monumento de Pan de Dulce, ubicado próximo a La Cañada, familias, adultos y adolescentes recolectaron basura como plástico y envolturas, o incluso, un carrito infantil tipo raícer.
En tres semanas, Figueroa comentó que también replicarán la jornada de Mega Limpieza en el río San Pedro de Aguascalientes, mientras que, en agosto, harán lo propio en el río Catalina en Guadalajara.
Otro de los puntos del país que limpiarán será una playa en Cancún, Quintana Roo y concluirán en la Ciudad de México.
«Nos costó mucho trabajo encontrar este lugar. La ciudad está súper limpia (…) vamos a ver que parte del río necesita ser limpiado todavía», declaró.
Figueroa llamó a la población, en general, a recordar la importancia de separar la basura, pues recordó que la mayoría de los plásticos pueden tardar hasta 100 años en degradarse, mientras que las colillas de cigarro contaminan el suelo por los químicos que contienen, y el removerlas, ayuda al ecosistema.
«Nuestra incidencia es poca a lo que se podría hacer, pero lo importante es el humano, que todas las personas que viven esta experiencia se vayan con el mensaje de tener que separar y bajarle a mi consumo de basura», puntualizó.