Select Page

Peaje de $ 4 y rentabilidad se cuestiona en la vía Guayaquil – Santa Elena | Ecuador | Noticias

Peaje de $ 4 y rentabilidad se cuestiona en la vía Guayaquil – Santa Elena | Ecuador | Noticias



Hay una treintena de baches y fisuras en la calzada, y una cifra similar de ‘parches’ con nuevo asfalto, en la vía Guayaquil-Santa Elena. En sentido contrario, el daño se duplica en esta carretera, que hace tres años está sin mantenimiento periódico (solo rutinario). El último contrato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dio del 2010 al 2014 por $ 23 millones.

La contratista de esa obra fue la compañía Verdú S.A., la que hace dos meses regresó con maquinaria para trabajos en la calzada y la limpieza de maleza de la vía. Esto tras la adjudicación del MTOP en mayo del contrato para la Rehabilitación y Mantenimiento de la vía Chongón-Santa Elena-Playas, que incluye el tramo Progreso-Playas, la construcción de un nuevo paso lateral de Santa Elena a Salinas (14,5 km) y el arreglo de la avenida del Bombero-Chongón.

El contrato se prevé firmar mañana y establece una especie de concesión, que el MTOP llama ‘delegación’, por 20 años. La constructora Verdú, en contraparte, financiará la obra, calculada en $ 305 millones.

Esta llamada ‘delegación’, a través de una asociación público-privada, se da ante la falta de recursos del Estado para mantener los 10.000 km de carreteras del país versus la capacidad económica del sector privado. “El Estado, en su conjunto, ya no tiene los ingresos que teníamos antes”, afirma la viceministra de Transporte, Yolanda Gaete, al defender este proceso contemplado en la Constitución, estatuto que, sin embargo, señala que su aplicación debe ser de “forma excepcional”.

Para Gaete, esa excepción la aprobó el gobierno de Rafael Correa en el 2015 y que el régimen de Lenín Moreno continuó y en el que se ampara para incluir otras 22 vías previstas ‘delegar’ a la empresa privada.

La rehabilitación de la vía Chongón-Santa Elena-Playas, de 131 km, ha generado rechazo de gremios y comunidades por la falta de socialización, pero especialmente porque la ‘delegación’ del MTOP permite la creación de uno a tres peajes, y aumenta la tarifa de $ 0,25 (ida y vuelta) a $ 1 para livianos, por 20 años. La oposición también se da porque no se considera el flujo vehicular pesado (3 mil diarios según el MTOP y 450 según la contratista del puerto DP World) del futuro puerto de aguas profundas en Posorja, lo que elevaría las ganancias de la contratista, pues el Estado no recibirá la tarifa.

Con el peaje de Chongón y los dos nuevos, en Playas y Buenos Aires (que se construirán hasta el 2020, según la obra), el viajero deberá cancelar $ 4 (dos de ida y dos de vuelta) de Guayaquil a Playas o Santa Elena. Según prevé el MTOP se recaudarán unos $ 570 millones por unos 16.000 carros al día.

“$ 4 es exagerado. Proponemos que sean solo $ 2 con una estación, según el estudio matemático que hicimos”, sostiene Johnny Villao, presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Santa Elena y miembro de la comisión de la Universidad de Santa Elena que analizó el proyecto y entregó en marzo las sugerencias al MTOP, pese a que esta entidad no les dio los estudios técnicos para el análisis.

Con él coincide el asambleísta Carlos Cambala (AP-Frente de Lucha Ciudadana). “Es un peaje usurero a gran plazo, con ingresos exorbitantes (unos $ 600 millones, según él, se recaudarían por el puerto) y sin atender la ampliación de la vía”, rechaza el legislador, quien pidió a la Contraloría suspender el contrato, mientras la viceministra explica que la tarifa cubre los costos de la obra y la ‘rentabilidad’ de la contratista, y además justifica que la oferta de Verdú se dio antes del proyecto en Posorja: “Cualquier incremento en el flujo vehicular será revertido en el proyecto”.

El subsecretario (e) de Delegaciones y Concesiones, Juan Diego Idrovo, agrega que la rentabilidad de Verdú llegaría al 16% ($ 91 millones).

Mientras, los presidentes de las federaciones de comunas de Santa Elena y del Guayas, Leonel del Pezo y Efrén Reyes, además de los dirigentes de las comunas Sucre, Buenos Aires y Progreso, Julio Reyes, Aurelio Tigrero y Luis Loor, respectivamente, reclaman no solo los tres peajes, sino la falta de socialización de la obra, que el MTOP asegura que cumplió.

“Hasta hoy no nos han llamado, no ha llegado ningún oficio (del MTOP)”, dice Efrén Reyes a quien le preocupa la movilidad de los comerciantes. Los dirigentes de las comunas de Santa Elena, en cambio, aseguran que sí se les informó del proyecto, pero hubo rechazo. “Nos preocupa que todo suba (víveres, bienes, transporte), aunque ellos (MTOP) se comprometieron a que no pasará”, cree Carmen Argudo, de la comuna de Sucre y agrega que les ofrecieron un salvoconducto.

La viceministra confirma este beneficio, pero no precisa las zonas en las que se aplicará. Gaete adelanta que antes de subir el peaje de Chongón, previsto para enero, se informará cómo acceder al subsidio (50 %) para usuarios frecuentes.

Los transportistas, en cambio, están divididos. Julio Ochoa, presidente de la cooperativa Posorja, da su apoyo si se cumple con grúas, ambulancias, estaciones de descanso y seguridad. Mientras, camioneros como Edgar Morejón y Ángel Vásconez se suman a las quejas por los peajes: “Es mucho tres peajes, yo hago tres viajes a la semana”.

Detalles de obra
Tras la firma del contrato, Verdú tendrá seis meses para hacer los estudios definitivos. La rehabilitación vial y la construcción del nuevo paso se hará en 18 meses; luego, el mantenimiento anual y cada 7 años un recapeo asfáltico.

Costo de algunas obras
El mantenimiento del tramo av. Bombero-Chongón costará $ 2,5 millones; el nuevo paso, $ 10,4 millones; y los peajes, $ 3,4 millones.

Servicios
Se dispondrán de ambulancias, grúas, patrulla de seguridad, señalización y estaciones de descanso. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes