Seleccionar página

Personas sordas piden a diputados reformas en pro de educación bilingüe

Personas sordas piden a diputados reformas en pro de educación bilingüe

Personas sordas acudieron este viernes a la Cámara de Diputados para exigir cambios en diversas leyes a fin de garantizar la educación bilingüe. FOTO: JW.ORG.

México, 25 Oct (redacción).- Personas sordas de diversos estados del país acudieron este viernes a la Cámara de Diputados para exigir cambios en diversas leyes a fin de garantizar la educación bilingüe y el español escrito para este sector de la población.

En el marco de la Conmemoración de la Semana de las Personas Sordas en la República Mexicana, aproximadamente 300 personas ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fueron recibidos por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Los grupos, integrados por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, entre los que destacaban artistas, profesores, estudiantes, padres de familia y representantes de asociaciones en los estados llegaron desde temprano e ingresaron de forma paulatina al recinto legislativo.

León Ricardo Parra, presidente de la Unión Nacional de Sordos de México, indicó que la visita forma parte de las acciones de sensibilización legislativa para poder hacer cambios en las leyes de educación, discapacidad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Queremos que se hagan algunas modificaciones para que se pueda implementar la educación bilingüe en estas leyes, es un movimiento que ha trabajado mucho en educación para que haya lengua de señas para sordos y español escrito”, comentó en entrevista con redacción.

Resaltó la importancia de su petición para que desde la niñez se asegure la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana, a fin de que desarrollen una formación cognitiva y con ello aprendan a desarrollar una competencia en el español escrito.

Indicó que si bien ya hubo cambios en la ley de educación, es necesario modificar las dos leyes restantes, pues a pesar de que existe la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, a la que México está suscrito desde 2002, hay pocos avances e incluso retrocesos.

“En el 2005 en la Ley de Inclusión a Personas con Discapacidad se aprobó la educación bilingüe, los sordos estuvieron muy contentos, pero en 2009 fue eliminada y en 2010 ya no pusieron esa cláusula, sólo pusieron la lengua de señas, pero en cuanto educación no se habla nada”, comentó.

Ricardo León lamentó que hasta ahora la mayor parte de la población sorda solo alcance un nivel educativo promedio hasta la secundaria, pues son pocos los que llegan a la licenciatura ante la falta de intérpretes y de políticas inclusivas.

En ese sentido sostuvo que las asociaciones buscan cada vez más acercamientos con los legisladores para que escuchen las demandas directas de la población sorda, pues dijo que no se puede hablar de inclusión sin los sordos.

Archivos