San Juan del Río, 15 noviembre 2023.- Una pipa que transportaba Gas LP se accidentó y se volcó en el kilómetro 160 de la carretera federal México Querétaro, con el riesgo de que se registrara una catástrofe.
Debido al percance, al momento que la unidad de transporte se impactó contra el muro de contención de acero de la carretera, el cilindro que remolcaba el tractor con capacidad de unos 30 mil litros de combustible, se fue arrastrando sobre la vialidad unos 150 metros, por lo que de no haberse detenido hubo riesgo de causar una catástrofe al haber quedado sin control.
Afortunadamente en el accidente no hubo personas lesionadas, incluyendo al conductor que salió ileso, sin embargo de haber ocurrido una fuga de gas, el cilindro hubiera estallado.
Además de que si el cilindro no se hubiera detenido a un costado de la carretera, habría llegado hasta los negocios que se encuentran unos metros adelante con el riesgo de causar un accidente de dimensiones insospechables.
De acuerdo a la información de automovilistas y transportistas que quedaron detenidos unos metros atras, la pipa circulaba a exceso de velocidad por lo que pudo haberse quedado sin frenos bajando el cerro partido, sin embargo no entró a la rampa de frenado.
La unida de transporte de una empresa gasera siguió su trayecto y llegó el momento que el conductor ya logró el control, por lo que se impactó contra la barra de acero de contención en la carretera, lo que ocasionó que el cilindro se desprendiera del tractor que quedó volcado sobre uno de sus costados y sobre la barra de acero.
El cilindro de la misma forma se volcó por lo que se fue arrastrando unos 150 metros sobre la vía de comunicación hasta quedar detenido sobre uno de sus costados.
Afortunadamente no hubo fuga de combustible, lo que evitó que se registrara una explosión o incendio de haber habido contacto del combustible con el exterior.
De los hechos tomó conocimiento la Unidad Municipal de protección Civil, quien a través de una fotografía térmica con dron verificó que el tanque no representaba riesgo de explosión, y que no había fuga de combustible, lo que disminuyó el riesgo de un estallido.
La Guardia Nacional se encargo de acordonar la zona y abanderar el lugar para que se realizaran las maniobras de retiro del tractor y luego la incorporación del cilindro de gas que se dijo iba cargado con alrededor de 30 mil litros del combustible.
Mientras tanto la vialidad sobre la carretera federal en dirección a Querétaro, quedó completamente cerrada para evitar un percance mayor.