México, 21 Sept 2023.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 han instalado un plantón indefinido frente a la puerta 1 del Campo Militar 1 en la Ciudad de México, demandando que el Ejército revele toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa.
María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los desaparecidos, expresó durante el mitin que, a pesar de las afirmaciones del Presidente, aún faltan documentos por entregar, como se evidencia por los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Cristina Bautista, otra madre afectada, lamentó que las investigaciones no han podido avanzar debido a la falta de colaboración militar.
Melitón Ortega, vocero de los familiares, aclaró que no buscan confrontación, pero exigen responsabilidad y compromiso por parte de los militares. Reveló que hubo intervenciones de comunicación y monitoreo por parte de las fuerzas armadas, y sostiene que existen pruebas de la participación militar en los hechos.
El plantón servirá como centro de operaciones para diversas actividades programadas, incluida una marcha nacional el 26 próximo al Zócalo de la Ciudad de México. Con apoyo de estudiantes y organizaciones solidarias, los manifestantes han establecido una gran carpa y reciben asistencia y alimentos.
Dentro del Campo Militar, el personal está equipado y han establecido barricadas para resguardar las instalaciones. Los manifestantes han colocado mantas con mensajes como “Nos faltan 43” y “Estos son los perpetradores”.
Este plantón marca el inicio de una serie de acciones de protesta en el marco de los nueve años del ataque a los estudiantes en Iguala, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.