Seleccionar página

Policía iraquí reprime protestas, hay 18 muertos

Policía iraquí reprime protestas, hay 18 muertos

Las fuerzas de seguridad iraquíes abrieron fuego esta madrugada contra manifestantes en la ciudad santa chiita de Kerbala matando a 18 personas. FOTO: TWITTER.

Bagdad, 29 Oct (redacción).- Las fuerzas de seguridad iraquíes abrieron fuego esta madrugada contra manifestantes en la ciudad santa chiita de Kerbala, a unos 100 kilómetros al sureste de Bagdad, matando a 18 personas e hiriendo a cientos, en uno de los ataques más mortales desde que iniciaron este mes las protestas.

El ataque ocurrió antes del amanecer en la Plaza Educación de Kerbala, a unos dos kilómetros del Santuario al Imán Hussein, cuando los iraquíes empezaban a tomar las calles por quinto día consecutivo para protestar contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos.

Cientos de manifestantes estaban en el campamento cuando las fuerzas de seguridad iraquíes, enmascarados y con ropa negra de civil, dispararon munición real contra ellos, según fuentes de seguridad y médicas, citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Por lo menos 18 personas perdieron la vida y más de 800 resultaron heridas, según una fuente de seguridad, aunque el jefe de departamento de salud de Kerbala dio cuenta de 122 lesionados, incluidos 66 miembros de las fuerzas de seguridad.

El gobernador de Kerbala, Naseef al-Khitaby, negó que hayan muerto manifestantes este martes, calificando las versiones como “noticias falsas”.

“Hay noticias falsas que circulan en las redes sociales sobre eventos que no han sucedido”, dijo al-Khitaby durante una conferencia de prensa.

El jefe de policía de Karbala también rechazó que manifestantes hayan sido asesinados y señaló que solo una persona murió en un incidente criminal no relacionado.

Indicó que las imágenes de fuerzas de seguridad disparando contra los manifestantes que se viralizaron en las redes sociales son montajes diseñados para “agitar las calles” de la ciudad.

Sin contar las 18 nuevas víctimas en Kerbala, al menos 83 manifestantes han fallecido y más de tres mil han resultado lesionados en todo Irak desde que se reanudaron las protestas el viernes pasado, sin embargo, la cifra total de muertos desde que comenzaron los disturbios el 1 de octubre pasado se sitúa en al menos 250 personas.

Tan solo anoche, una persona murió durante enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades iraquíes en la ciudad de Kerbala y otras zonas del país, según la Comisión de Derechos Humanos de Irak.

El clérigo chiita Moqtada al Sadr, que apoya al mayor bloque parlamentario y contribuyó a la conformación del gobierno de coalición que lidera Abdul Mahdi, pidió la víspera la celebración de elecciones anticipadas tras el anuncio del gobierno de imponer un toque de queda en la capital del país.

Archivos