Querétaro, 10 de mayo del 2023.- Ejidatarios de Peña Colorada irrumpieron con violencia las mesas de trabajo que sostenían con Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como con otras autoridades federales y estatales.
La reunión prevista a medio día dejó como saldo una puerta de vidrio rota en el Centro Cultural Gómez Morín, además de que algunos ejidatarios portaron teasers y banderas con palos, lo que generó connatos de violencia verbal hacia los periodistas que cubrían el hecho.
Esta reunión tenía como objetivo que las autoridades federales clarificaran con los ejidatarios las implicaciones del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, debido a que, en esta región, confluyen tres de los cinco acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Erik Gudiño, explicó que la reunión se dio por una petición de los propios ejidatarios, en donde, estuvieron presentes varias instancias federales como la Procuraduría Agraria, así como otras autoridades estatales como la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
«Que se les explique cómo fue el proceso, aclarar una serie de cosas, porque hay duda de que se les quiten una serie de cosas y no es así», enfatizó.
Luego de la suspensión de las mesas de trabajo, se tiene previsto que continúen en la Ciudad de México, aunque no hay una fecha confirmada.