Select Page

PRD apuesta por proyecto de inclusión a 30 años de su nacimiento

PRD apuesta por proyecto de inclusión a 30 años de su nacimiento


La Dirección Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a su militancia a construir un nuevo proyecto político a través del diálogo entre iguales, en el que se privilegie el consenso, se asuma un inicio de pluralidad y de inclusión, en el que se tomen las decisiones con las reglas que ellos se den, sin mayorías predeterminadas.

Frente a más de 1,000 militantes que asistieron al salón de un hotel de Paseo de la Reforma, con la representación de la dirección extraordinaria, Adriana Díaz, Ángel Dávila y Fernando Belauzarán leyeron el discurso con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del nacimiento de esa fuerza política.

Los dirigentes informaron que este domingo inició el proceso de refrendo y afiliación, y que de los cinco millones de militantes registrados en su padrón, pretenden lograr el refrendo de al menos un millón, y que se abren para la entrada de gente que apoye el nuevo proyecto.

En su turno, Fernando Belauzarán indicó que actualmente los perredistas renuevan su compromiso y los invitan a construir una izquierda democrática, social, progresista y liberal.

También dijo que urge defender lo que los une y discutir sobre lo que los separa, y aprovechó para decir que no todas las decisiones que se tomen en este sexenio serán errores, por lo que convocó a que una crítica constructiva y apostar por las libertades y contrapesos, para no caer en “una pendiente resbalosa en la que la fuerza gobernante imponga su voluntad a costa de todos, incluidos los propios miembros del partido en el poder”.

Dijo que el desafío del PRD es renovarse y superar todas las deficiencias, para lo cual deben impulsar liderazgos cercanos a la base y activos, construir un nuevo modelo de organización partidista y, ante el fracaso de las corrientes, construir un partido con ciudadanos libres.

Ante ex dirigentes nacionales y distinguidos militantes del partido, como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y José Guadalupe Acosta, los coordinadores de las bancadas de diputados, Verónica Juárez, y del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, entre otros dirigentes locales, se leyó el documento en tres tiempos.

En su oportunidad Ángel Dávila señaló que, cómo hace 30 años, un ciclo se cierra para que pueda abrirse otro, y que ahora corresponde refrendar y actualizar los ideales, para lo que es preciso reconocer los errores, pero también los  aciertos, y que el primer paso para reconquistar la confianza del ciudadano es la autocrítica.

“El 1 de julio de 2018 el sistema de partidos colapsó. La alternancia abre el riesgo a la restauración del autoritarismo. La democracia se ve amenazada, y hay debilitamiento del federalismo, eliminación de contrapesos constitucionales, subordinación del Poder Legislativo y sumisión del Poder Judicial y de los órganos autónomos”, añadió.

Puntualizó que diversos factores los condujeron a la crisis de representatividad y credibilidad, de la posibilidad de un partido plural que cayó en la lucha entre corrientes, no por ideas, sino por cargos; además de que perdieron la visión de la lucha por el poder y se concentraron en la disputa por el control del partido.

Dávila Romero refirió que la victoria del partido que hoy gobierna representa la incapacidad de toda la izquierda por crear, no sólo un discurso sólido, sino también acciones contundentes; lo peor es que busca revertir décadas de conquistas “regresando a la condición en que se encontraban en los años 70, es la visión distorsionada de la izquierda que, paradójicamente, ha iniciado un proceso de restauración del viejo régimen”.

“Las señales abundan: el debilitamiento del Estado laico, el discurso oficial de encono y la división que se adueña de la vida pública. Las consultas que, bajo disfraz de democracia directa afianzan los deseos de un solo hombre. El intento por desprestigiar a la sociedad civil y a la prensa”, expresó.

“En pocas palabras, añadió, enfrentamos un retroceso histórico en el que se construye un régimen autoritario con pretensiones transexenales a costa de las instituciones de la República laica y federal”, afirmó.

También el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que fue el orador con el recibimiento más cálido, y que durante los casi 40 minutos que duró su intervención fue interrumpido por aplausos, también se refirió al actual gobierno federal y, sin decir nombres, destacó que la lucha del PRD en 30 años sirvió de sustento para que el actual régimen político lograra el triunfo.

“Sería miope pasar por alto que uno de los liderazgos que más se benefició de nuestro partido decidió formar su propio proyecto político y hoy no se reconoce que fue el PRD el que construyó la posibilidad del tránsito al poder”, dijo.

Aureoles Conejo pidió a los militantes perredista ser vigilantes y exigir el respeto a la democracia, y puntualizó que, sin duda, el cambio de gobierno que vivimos también responde a la creciente desigualdad global que ha encontrado en el populismo falsas respuestas a demandas sociales justas y sentidas.

Señaló que el partido debe continuar con su agenda social, sobre todo ahora en el contexto de una crisis de seguridad que atenta contra las libertades más esenciales, por lo que urgió a convertir los discurso en hechos, propuestas y alternativas concretas.

Dijo que a 30 años de vida, el llamado es a redefinir el partido y continuar por la lucha plena por la democracia, y para lograrlo recomendó el diálogo con la sociedad para integrar a su programa las exigencias más sentidas y profundas del pueblo de México.

La también integrante de la dirección extraordinaria del PRD, Karen Quiroga, afirmó que en las elecciones del 2 de junio el PRD obtendrá el triunfo en Puebla con Enrique Cárdenas Sánchez, quien es su candidato común con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano; y pronosticó que en Baja California también llegarán al gobierno con Jaime Martínez Veloz.

Finalmente, Quiroga Anguiano confió en que para la afiliación, en una primera etapa se conservará el registro de un millón de militantes, de los poco más de cinco millones que están en el padrón, con el fin de ser competitivos.

“De los cinco millones y tantos que tenemos en afiliación vamos a tratar de mantener el millón para ser competitivos. Esto es una primera etapa, pero solamente en el listado nominal. Vamos a integrar el listado nominal en tres  meses y después sigue el proceso de afiliación”, concluyó.

Al acto por el 30 Aniversario del PRD asistieron representaciones de agrupaciones políticas y asociaciones de la sociedad civil, como Vamos México y Podemos, entre otros.





fuente

About The Author

Tweets Recientes