fbpx

Seleccionar página

PRD cierra filas con alianza federalista para acabar con irracional centralismo de recursos y autoritarismo de la federación: Jesús Zambrano Grijalva

PRD cierra filas con alianza federalista para acabar con irracional centralismo de recursos y autoritarismo de la federación: Jesús Zambrano Grijalva

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020

No puede ni debe continuar el castigo financiero a los estados y municipios, el ahorcamiento está atando de manos a las autoridades locales

Miente López Obrador cuando acusa a la Alianza Federalista de que está respondiendo a intereses electorales

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este instituto político respalda la labor y el esfuerzo de la Alianza Federalista de 10 gobernadores que exigen un diálogo con el Gobierno Federal para poner fin a los abusos de la Federación.

En ese sentido, expresó su total respaldo al trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores para reclamar que se les respete y, al mismo tiempo, se den mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios y así evitar que se ahorque a las administraciones estatales.

Zambrano Grijalva mostró su preocupación por la manera en que se pretende recortar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero especialmente para los estados.

“Se debe trabajar de manera coordinada con la Federación, a través de un diálogo constructivo. Es necesario un puente de comunicación de la Federación con los estados y municipios, porque si esto no ocurre -como los gobernadores de la Alianza Federalista lo manifestaron-, existe el riesgo de que se cancele el Pacto Federal, con lo que se generarían graves consecuencias para la estabilidad del país”, alertó.

Aclaró que estas exigencias no tienen tintes políticos, como lo afirmó el presidente en su conferencia habitual. “López Obrador miente cuando acusa a la Alianza Federalista de que está respondiendo a intereses electorales, lo que debiera ser en lugar de confrontarse es unirse con ellos, que los escuche y pueda atender con racionalidad los reclamos que se están haciendo”, insistió.

Por ello, consideró que debemos cerrar filas, gobernadores, fuerzas políticas y sociedad civil para que se destinen estos recursos a las entidades y que no sean solo utilizados para satisfacer la agenda presidencial, sus obras faraónicas y sus pretensiones electoreras, “porque solo se beneficiaría al presidente López Obrador y a sus aliados en las elecciones del próximo año”.

Zambrano Grijalva dijo que desde el PRD “hacemos nuestro el llamado de los gobernadores de la Alianza Federalista para defenderlos contra el centralismo del Gobierno Federal. No puede ni debe continuar este castigo financiero a las entidades federativas: el ahorcamiento financiero está atando de manos a las autoridades locales y así no podrán llevar a cabo obras de mejoramiento para sus comunidades en bien de la población, con infraestructura y servicios básicos y todo lo que se requiere”, subrayó.

Añadió que es el momento de cerrar filas y dar la batalla política y legal en la Cámara de Diputados con todos los instrumentos legales al alcance de nosotros para evitar que esto suceda.

“Por eso nos da mucho gusto que nuestro gobernador del PRD, Silvano Aureoles, haya hecho un llamado claro en este sentido para evitar que se ponga en riesgo la federación por este irracional centralismo, por el autoritarismo y la tiranía con la que ya se está manejando el gobierno del presidente López Obrador”.

Finalmente, reiteró que este instituto político no bajará la guardia para evitar la desaparición de los 109 Fideicomisos y advirtió que “seguiremos insistiendo que se declare una situación de emergencia económica y sanitaria para enfrentar, tanto los problemas económicos que vive el país y la crisis sanitaria”, concluyó.

Texto y Foto: CEN PRD