fbpx

Seleccionar página

PRD rechaza y condena la violencia de un estado feminicida y misógino

PRD rechaza y condena la violencia de un estado feminicida y misógino

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

En el marco del Día Naranja, el PRD exige al Gobierno Federal que frene la actitud misógina que mantiene hacia la vida y el bienestar de las mexicanas

Los feminicidios en México han aumentado de forma ininterrumpida desde 2015

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó de forma contundente la postura misógina y la omisión criminal que el Gobierno Federal ha mantenido ante la profundización de la crisis feminicida que vive México. Combatir el agravamiento de violencia contra las mujeres debería ser una medida prioritaria de recuperación ante COVID-19 -como lo ha recomendado ONU Mujeres, pero el Ejecutivo Federal se ha empecinado en minimizar los reclamos de colectivas feministas y criminalizar las protestas, denunció el PRD.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este instituto político es firme en denunciar la violencia institucional que la actual administración federal ha mantenido contra las mexicanas. La única “transformación” que el actual Gobierno Federal ha realizado -afirman las y los líderes perredistas- ha sido el empeoramiento de la crisis de feminicidios que ha azotado al país desde hace años. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta clase de crímenes ha aumentado de forma ininterrumpida desde el 2015: si bien en ese año se registraron 411 feminicidios, en los primeros nueve meses de 2020 se han contabilizado 704 casos que han involucrado a 724 víctimas.

          Sin embargo, estos datos no han inmutado a la burocracia del Gobierno Federal. El titular del Ejecutivo Federal lo ha expresado en diversas ocasiones: “entiendo el dolor, pero no se puede enfrentar la violencia con la violencia” es una de las frases con las que ha descalificado de forma continua los reclamos feministas a su administración. Del mismo modo, la Secretaria de Gobernación -quien se ha autodenominado como feminista- se mantuvo omisa tras las críticas que recibió al decir que la cifra de feminicidios tuvo un “repunte moderado”, por lo que de ninguna manera el 2020 “no es el año de mayor violencia ni de mayor cifra de feminicidios”.

      Debido a que la conmemoración de este día se remite al asesinato de las hermanas Mirabal -activistas por los derechos de las mujeres- por parte del gobierno de República Dominicana, el PRD rechaza enérgicamente la actitud misógina que el régimen morenista intenta imponer desde el Gobierno Federal. En este sentido, destaca que el doble discurso que el Presidente de la República ha privilegiado en su agenda en torno a este tema no tiene cabida en una nación democrática y garante de los derechos humanos de sus ciudadanas como lo es México.

Texto: CEN PRD