Luego de que las lluvias de las últimas semanas arribaran a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, las presas más importantes de la capital potosina han alcanzado niveles altos de llenado, llegando a superar el 80 por ciento con respecto a su nivel de llenado, lo que ayuda enormemente en la lucha contra la sequía por la que ha pasado el territorio potosino desde hace ya muchos meses, pero a su vez, también exige la toma de medidas de seguridad en los embalases.
Según la Comisión Nacional del Agua, La presa San José cuenta con el 88.9 por ciento de almacenamiento con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); El Potosino, 81 por ciento; El Peaje, 59.9 por ciento; Cañada del Lobo 47.6 por ciento y El Realito, 43.7 por ciento.
Sin embargo, debido a este nivel en las presas de San José y El Potosino, las autoridades han realizado desfogues en el Río Santiago durante esta semana, con el fin de reducir un poco el nivel de almacenamiento que existe en San José, pues, de ser necesario, las aguas de El Potosino y El Peaje, serían vaciadas en la presa de San José.
Estos desfogues consisten en extraer agua de la presa y verterla en el Río Santiago. Sin embargo, es necesario para la población potosina estar conscientes de que se realizarán estas acciones, ya que la presencia de agua en esta zona y en grandes cantidades, si bien no representa un peligro para los autos, sí entorpece el tráfico.
Autoridades sugieren permanecer en todo momento alerta y conducir con mucha precaución con el fin de evitar accidentes. Así como mostrar civilidad y evitar contaminar los cuerpos de agua con desechos en las presas y las calles, pues, además de contaminar el vital líquido, obstruyen los sistemas de captación y de drenaje.