México, mayo (SEMlac).- (depositphotos) Senadoras y senadores llamaron a la Cámara de Diputados a aprobar la legislación que prohíbe las terapias de conversión, ya aprobada en la Cámara Alta, pues de acuerdo con datos de Naciones Unidas, el 98 por ciento de personas sometidas a estas prácticas, sin fundamentos científicos, registraron daños irreparables.
La vocera de Naciones Unidas, Mónica Garza, resaltó que este tema no es un simple asunto del Poder Legislativo, sino de Derechos Humanos, porque se trata de respetar la identidad, orientación y preferencias de las demás personas. Recordó que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y en el 2018, la transexualidad.
Las declaraciones fueron hechas en ocasión de la ceremonia para iluminar el edificio del Senado de la República en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, al cumplirse 33 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
La secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, detalló que se lograron cambios en gran parte de la sociedad y se avanzó para que las comunidades LGBTTTIQ+ recuperen el espacio que les corresponde y que por tanto tiempo les ha sido injustamente negado.
«Aún hay mucho por hacer y concientizar en que no hay nada qué curar. Es importante acabar, de una vez por todas, con la intolerancia, la discriminación y la tortura, así como abrazar la diversidad, el respeto y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad sexual y expresión de género», señaló.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que el Estado tiene que respetar las libertades, la igualdad y la no discriminación, por lo que mencionó que en el Senado se aprobó ya la prohibición de las terapias de conversión, lo cual hace necesario que la Cámara de Diputados la lleve al Pleno en el siguiente Período Ordinario de Sesiones para su votación y aprobación.
Ante este llamado para que se prohíban las terapias de conversión la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, detalló que es urgente que la colegisladora prohíba los llamados Ecosig, que son las prácticas cuyo objetivo es cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas homosexuales, bisexuales y trans. «Necesitamos que se terminen los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género», afirmó.
La senadora morenista Citlalli Hernández Mora destacó que en el Senado de la República se trabajará para que, antes de que acabe la LXV legislatura, el dictamen que busca prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual sea aprobada y así ya no se atente contra la dignidad de las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQ+.